miércoles, 3 de junio de 2009

Después del silencio, un pequeñísimo balance: MEXICO


Breves momentos me llevó hacer un mínimo recuento de hechos que de manera inevitable me inquietan y generan una serie de sentimientos, pero sobre todo de preocupación e impotencia.

Vivo en un país, en el que es más que nunca, difícil creer en su sistema político y de gobierno. Lamentablemente para nosotros los mexicanos, nuestras leyes han sido rebasadas desde hace mucho.

El crimen organizado, opera sin el menor pudor, y protegidos por la impunidad, que mal está decirlo pero que se han ganado con sus particulares formas. La nación está prácticamente sitiada y dominada por la lucha de Cárteles que se pelean el poder del Narcotráfico, así como toda una amplia gama de negocios ilícitos, que les generan ganancias a costa de la integridad y la vida misma de la ciudadanía.

Entre los diferentes cárteles, han hecho de nuestro país un campo de batalla. El panorama se observa pesimista y las soluciones inexistentes, sólo discursos que pretenden dar cuenta de lo que supuestamente “se hace” y que seguramente está negociado.

La presencia de estos grupos, está presente en los 128 municipios de nuestro Estado, por supuesto Ecatepec y la gran mayoría de sus colonias.
La moda, lo habitual últimamente, la famosa “renteada”, es decir la extorsión a los negocios, principalmente centros de entretenimiento nocturno, en los que por supuesto hay jugosos ingresos producto de la distribución de droga y en donde el hampa despoja al hampa.

Los cárteles han diversificado sus actividades, como cualquier empresario, pretenden abarcar el amplio abanico de opciones que les posibilita el crimen organizado y absorben otro tipo de bandas delictivas de las cuales también obtienen beneficios.

La violencia extrema que utilizan ha sido la estrategia para intimidar a un país, pero por otro lado, se tienen ganada a su gente, quienes les aprecian, protegen y alertan, ¡y cómo no!, si ellos si generan fuentes de trabajo.

Curiosamente a las personas que están arrestando y siendo sujetos de investigación son las altos mandos judiciales, alcaldes y cuerpo policial……¡alguien tiene que dar la cara!, pues si algo se tiene claro es que hay gente intocable.

Las calles llenas de propaganda electoral en el despilfarro de nuestros recursos, con discursos caducos, a los que muy pocos pueden otorgar crédito, pocos hablan del problema de la inseguridad, pero nadie se atreve a hablar abiertamente de acciones en contra del imperio del narcotráfico. ……sería tanto como cavar su propia tumba.

Quien puede creer el teatro armado por Felipe Calderón declarando abiertamente su lucha contra ellos….justo eso parece parte de un trama, ni siquiera planeada por él, en el que le han dado y permitido el protagónico del personaje “bueno”.


Y para completar nuestro panorama y sistema democrático, hoy se hace campaña para anular el voto, pretendiendo con esto hacer un llamado a la ciudadanía para que tachen toda la boleta, con el objeto de su anulación ó por otro lado poniendo el nombre de algún ciudadano, al que recientemente el IFE cerró la posibilidad del voto por un independiente, lo cual se resume en la nulidad del voto, todo ello con miras a captar la atención de los partidos y el mismo gobierno manifestando diversos desacuerdos……..todos en este medio tienen su precio………¿Dónde estás Comandante Marcos?, te recuerdo en la “otra campaña”.

¿Qué más puedo añadir? ¡tanto!, cúmulo de contradicciones, injusticias, atropellos……….IMPOTENCIA contenida.

Busco cada día con mayor dificultad asomo de esperanza y optimismo, pues aunque sé que los perversos son los menos, también reconozco su poderío. De momento me siento impedida y casi muda, pues hay tantas cosas que ni siquiera he dicho….en nuestro país es un riesgo.

Mi trinchera la palabra, la educación… mi defensa y la de los míos, la convicción de hacer las cosas lo mejor posible, aunque eso no sea garantía.


/ ……./

8 comentarios:

  1. Simplemente mi abrazo solidario querida amiga... porque sé que en México todavía hoy hay mucha gente que de todo esto que tu relatas... ni se entera, asi los han adoctrinado desde siempre, ha si los han embaucado desde siempre... Desde el auto-exilio (por razones obvias)... Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Humberto amigo, qué te digo, que la situación de nuestro país es muy difícil, mira que me llévó días en deidirme a escribir, y te digo la verdad, con los nombres de los cárteles ya escritos opté por borrarlos, pues están aquí Humerto, cerquitita de nosotros y a uno no le preopuca lo siencien, sino se vayan contra nuestros seres queridos. ..pero aquí estamos, algunos como yo, pensando el mundo feliz, ganándos la vida de manera honesta y traatando desde nuestra trinchera sembrar esperanza, valores y "valor"....en la medida de lo posible dando razones para alejar los jóvenes de ambientes enfermos....lo que se pueda amigo.

    Abrazos.
    }

    ResponderBorrar
  3. Amiga Malena, yo también me Solidarizo contigo y con México entero, por la situación que estais sufriendo; en cuanto a lo electoral creo que hay muchos puntos comunes con las Elecciones Europeas y de España en el sentido del dineral que se gastan-cuanto más mayoritario es el Partido Politico, más dinero- y por la cada vez menos credibilidad que tienen esos Partidos Politicos Mayoritarios y lo peor de todo es que termine ganando en Europa ahora mismo la Ultraderecha que se cree ser la mejor pero sin embargo no lo es. En fin, Malena comprendo tu escepticismo y me quedo con tu último parrafo:" Mi trinchera la palabra, la educación,...mi defensa y la de los mios, la convicción de hacer las cosas lo mejor posible, aunque eso no sea garantía". Un Abrazo Muy Fuerte y Solidario Amiga Malena

    ResponderBorrar
  4. gracias por por tu comentario en mi pequeño rincon y mi mas sincera solidaridas, un besazo , nos seguimos

    ResponderBorrar
  5. ¡MIL FELICITACIONES AMIGA!, esta entrada merece un 10, y no tienes porquè sentirte mal de haberlo hecho, cosas muchìsimo mas fuertes y no menos reales escuchamos de gente valiente en programas como el de Artistegui, por ejemplo, aunque hay otros ademàs, y otros periodistas que dicen lo que piensan...faltaba mas...nada absolutamente que dices ni es mentira, ni es desconocido por el pueblo, que sabe DEMASIADO, para insomnio de la clase polìtica cada vez mas desvalorizada.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Mariaje, como siempre aprecio tus comentarios....gracias por tu solidaridad...¿qué tal con el despilfarro de dinero? habiendo tanto en que invertirlo...Algo tiene que ocurrir, espero contribuir en algo con mi labor, hoy me complace tu solidaridad.

    Muchos abrazos.

    ResponderBorrar
  7. Gracias Hargos, hoy tu frase queda a doc y la esperanza que no muera.

    Nos seguimos leyendo, gracias por tu solidaridad.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  8. Armida querida, que bueno leerte. Yo no se si le quitemos el sueño a la clase político. La verdad que lo que me hacía dudar de publicar esto era realmente que efecitivamente uno corre riesgos, de hecho tuve que quitar nombres, pero no me puedo quedar sin decir nada. Aristegui como otros periodistas de verdad que son valientes, sin embargo otros han pagado el precio y ya no están con nosotros.

    No es posible vivir como si no pasara nada, lo digo en serio, nuestro país está sitiado por el hampa.

    Simpre busco lo positivo y me aferro a la esperanza.....de verdad algo debe ocurrir.

    Abrazos linda.

    ResponderBorrar