miércoles, 22 de julio de 2009

Naufragio


Un mar agitado llevaba a la deriva a la tripulación en la pequeña embarcación. El gris de las aguas turbulentas reflejaban un cielo colérico. Las olas casi salvajes bamboleaban sin rumbo a la pequeña nave y con ello quedaban a expensas del capricho natural las vidas de cuatro seres enmudecidos por el miedo. Actuaban casi por reflejo, uno de ellos aferrándose al timón, los otros direccionando las velas, el viento haciendo imposible cualquier maniobra.

La desesperación estaba a punto de apoderarse de los más jóvenes, no así del más viejo y por ello el más experto quien habiendo vivido situaciones comprometedoras en otros tiempos se aferraba a su experiencia y al mejor de sus pensamientos positivos, sin perder piso para poder dirigir las acciones de los demás. No obstante los esfuerzos fueron inútiles y la embarcación naufragó.

Tuvieron tiempo a penas para asegurar cada quien su chaleco salvavidas y prendarse de algún tablón de la nave destruida. Fue imposible se mantuvieran cerca el uno del otro, ni siquiera sabían si los demás habían sobrevivido a aquel estallido de agua que inundó la diminuta nave.
El agua helada del mar calaba cada hueso de aquella humanidad, sus cuerpos entumecidos hacían imposible siquiera intentar nadar, el sonido estridente e iracundo de aquellas aguas en conjunción con el viento impidieron escuchar los gritos de auxilio de los más desesperados ó de alerta ó de esperanza. Cada quien tuvo que sortear su suerte y poner a prueba su propio sentido de existencia.

Se salvaron aquellos que creyeron que fuera de esas aguas existían motivos para volver, más no para aquel que el mar era su vida, el se preocupó por procurar a los más joviales aquellos que apenas empezaban a vivir.
Con los primeros rayos del sol, el mar estaba apacible, el sol radiante y tres jóvenes casi inconscientes tendidos de una tabla, fueron los pescadores quienes les rescataron uno a uno. El cuerpo del viejo tragado por el mar.

El primero en ser rescatado dijo haber escuchado al viejo decir la vida es de esfuerzo, no desistas. Al segundo le dijo mantén la calma, no desesperes, domina tus miedos y al tercero le dijo cuando salgas de esta debes buscar la razón por la cual te salvaste. Ninguno de ellos fue capaz en el caos de decirle nada al más experimentado quien hasta el último momento pensó en los demás hasta el olvido de sí mismo.
Lo curioso es que el viejo nunca dijo nada, talvez se aferraron a sus enseñanzas ó a sus propios motivos.

Este relato se me ocurrió una vez que ví la más recientes de las pinturas de Bruno, mi esposo. Son de esas imágenes que a primera vista impactan y atrapan. La foto es de muy mala calidad, pero de cerca es realmente bella.



14 comentarios:

  1. Un gusto pasar por tu blog gracias a tu visita por el mi se aprecia y agradece mucho, te sigo y te enlazo en mi blog de poemas para poder leerte con mas frecuencia..

    un abrazo con cariño
    Saudos fraternos

    ResponderBorrar
  2. Adolfo un gusto leerte, leí tu poema que habla de esperanza y la verdad es que me encantó.

    gracias por la visita.

    ResponderBorrar
  3. La pintura es muy bella y no me extraña que se te haya ocurrido esa historia tan linda de entrega y apego al mar. Abrazos

    ResponderBorrar
  4. QUE LINDO RELATO Y MUY INTERESANTE LA PINTURA, SIN DUDA ES MUY BELLA ARTE
    LA FELICITO A USTED Y A SU ESPOSO POR TAN BELLAS CREACIONES HASTA PRONTO GüERA

    ResponderBorrar
  5. Hermoso relato amiga. Confirmas mi dicho y mi pensar de que la inspiraciòn no es necesario buscarla en arriesgadas aventuras, sino que a veces mirando a nuestro alrededor y en los detalles en apariencia mas insignificantes, logramos despertar nuestras musas...En este caso, no es para menos...Felicita de mi parte a tu esposo, es un artista...

    para àmbos, un buen fin de semana

    ResponderBorrar
  6. Ligia, la verdad es que eso me inspiró la pintura, pero después pensé que me puse muy trágica.

    Talvez eso no quiso expresar mi esposo, pero ni hablar, espero no haber desvirtuado la esencia del cuadro

    Saludos y abrazos.
    agradezco tu visita

    ResponderBorrar
  7. Ale, como siempre un gusto tenerte por casa, qué bueno que te guste lo que escribo...¿no crees que me puse trágica? yo sí. pero bueno sólo es una historia.

    le doy tus felicitaciones a Bruno.
    Abrazos.
    Espero vuelvas pronto

    ResponderBorrar
  8. Adelfa linda,le doy tu felicitación a Bruno. A veces es dificil saber que escribir y entonces tiene uno que voltear a los rincones de casa ó de nuestra vida. Esa pintura tiene poco más de una semana que la hizo y lo que me impresíonó fueron sus aguas, pensé en que el mar estaba muy bravo...y se me ocurrió esa historia,luego de que la leyó mi esposo, me decía que el pensó en libertad...pero bueno de eso se trata el arte, de despertar algo en el espectador.

    Me da gusto que te haya gustado.
    Abrazos y besos.

    ResponderBorrar
  9. Malena a mi también me encantó tu Historia, tiene un puntito tragico, pero la mayor parte del Relato tiene mucho de Amistad, Esfuerzo, Empatía, Solidaridad,...también de miedo, desesperanza, pero sobre todo de Vida y Supervivencia. Enhorabuena por tu Inspiración y a Bruno por su Arte pictorico capaz de inspirarte tan Soberbio y Brillante Relato, ¡Fijaté que hasta me has dado a mi ideas para un futuro Relato!. Un Abrazo Amiga Malena

    ResponderBorrar
  10. Hola Mariaje, un gusto saludarte, me encanta que te haya gustado pero sobre todo que sea motivo de inspiración.

    Saludos y abrazos.

    ResponderBorrar
  11. que lindo relato..me ha caido bien leerpor la mañana despues de jugar con los amigos basquetball y pues qe mastengo que decir que deveras te extraño malenita..en fin
    No solo vengo a postear un comentario sino a dejarte mi ultimo hit aki en el blog

    es de No doubt y se llama spiderwebs
    espero que te guste..cuidate

    bye bye

    wachalo en mi blog...

    ResponderBorrar
  12. Gracias por tu comentario..
    Es un gusto leerte..

    Saludos fraternos con cariño
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Kevin, que bien verte por acá, yo también los extraño, ya merito nos vemos....cuídate, ya me paso por tu blog...a mí me gusta esa canción de don´t speak

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  14. Por supuesto que nos seguimos leyendo
    un abrazo.

    ResponderBorrar