sábado, 29 de agosto de 2009

De rostros ocultos, cinismos exhibidos y una ciudadanía atropellada


Gran sorpresa me he llevado ver patrullando en las calles de Jardines de Morelos como en otras colonias conflictivas de Ecatepec, a la Policía Federal y ¡al mismísimo ejército!.
Lo curioso es que no me tranquiliza, de hecho me siento más insegura que nunca. Cuando hace unos meses escuchaba ésta misma situación en Chihuahua y luego Michoacán, me quedaba pasamada de la manera en que hemos sido rebasados y sitiados por el crímen organizado.
¡De verdad estamos sitiados! Policía Estatal y Municipal, no han podido con lo que esta situación implica.
Hoy en nuestras calles transitan Policía Estatal, Municipal, Federal, militares encapuchados (éstos últimos mostrando sus armas legales) y todo tipo de delincuente (desde principiantes hasta los más organizados).
Nada menos hace menos de 48 horas a plena luz del día y entre el tumulto de estudiantes que esperaban el transporte público y ante la presencia de una patrulla, unos delincuentes con todo lujo de violencia y con armas de alto calibre (de las que usan la delincuencia organizada) interceptaron un automovil, bajando con su particular estilo a sus ocupantes a quienes obligaron a subirse a otro auto... ¿un secuestro?, ¿ajuste de cuentas? . Los presentes entendieron que tenían que alejarse de esa inesperada escena.
Me pregunto, ¿Qué hubiera ocurrido si en ese momento la policía federal y el ejército hubieran coincido en espacio y tiempo con los hampones? ¿hubieran tenido cautela dados los hechos y el número considerable de civiles, mayoritariamente estudiantes? ó habrían tomado la decisión de los municipales de no involucrarse.
Verdaremente es polémico esto de la presencia del ejercito en las calles del Municipio de Ecatepec. Lo que me queda claro es que la delincuencia( quien no tiene necesidad de cubrirse el rostro) gana terreno desde hace mucho.

20 comentarios:

  1. el mundo gira en una locura , que rompe esquemas, un besito preciosa

    ResponderBorrar
  2. Upssss, Malena, ni sé que decir, la verdad es que en esas circunstancias, verse rodeados de policia y Ejercito debe producir de todo menos tranquilidad y seguridad...En fin, como dice: la canción que tiene Humberto en su Blog: "¡¿quien parará esta locura/parará/ quién parará esta Locura..?!".
    Un Abrazo Solidario para tí Malena y con todo Mexico, especialmente quienes más sufren esa Locura ...

    ResponderBorrar
  3. Hargos, que alegría verte en casa.
    Vaya locura, aunque no estamos en toque de queda, la situación es preocupante, aún sigo buscando el significado real de la prescencia del ejército en nuestras calles, ¿servirá de algo? ¿inhibirá a los deliencuentes?...

    Abrazos guapo.

    ResponderBorrar
  4. Mariaje amiga, nosotros tenemos que parar esa locura, educando, denuciando, manteniendo lejos a nuestros niños y jóvenes de cualquier tipo de corruptela, insistiendo en los valores... ¡vaya utopía! pero pienso como también lo ha dicho Adelfa, que somos más los buenos.

    Mi intención no es alarmar, aún así caminamos por las calles todos los días y espero de verdad en el fondo de todo ésto haya algo bueno.

    Abrazo preciosa y gracias por tu invaluable solidaridad.

    ResponderBorrar
  5. Male que fuerte es lo que cuentas, pero eso esta pasando en todos lados, quizas en algunos lugares mas que otros pero la violencia y esa especie de locura colectiva esta instalada en la sociedad, las razones son multiples talvez la mayor es haber perdido nuestra esencia, solo se trata de una lucha de una carrera que en difinitiva no lleva a nada bueno, cuando lo que buscamos jamas a estado en lo material si no en nuestro propio corazón.
    TE DEJO UN BESO Y EL AGREDICIMIENTO POR ESTAR PRESENTE SIEMPRE EN MI BLOG. se que no es tarea facil jajaj porque es infantil y puede resultar un poco pesado, asi que por eso gracias.

    ResponderBorrar
  6. Mónica Ternura, tus letras nos brindan mucho de lo que necesita este mundo: inocencia, amor, alegría, sorpresa, encanto y una fuente de inspiración tan bella e invaluable como son los niños y niñas de este planeta. Provocas sonrisas aún después de leer las noticias, y es que cualquiera se dobla ante las ocurrencias de los niños que buscan explicar su entorno, y tú lo haces de manera maravillosa... le das frescura a la pesadés que a veces nos agobia con esa especial sencibilidad para transportarnos al mundo de los pequeños en donde no existen grandes complicaciones que no pueda soportar la misma Teresa... y eso es tan bello y esperanzador, pues así nos damos cuenta que ser bueno es más fácil y si nos esmeramos como padres y profesores quizá las cifras de delincuentes pueda disminuir.

    Felicidades por el poema que te publicaron, ya era hora... ahora al papel, es cierto en todas partes el escritor tiene que invertir, pero valdría la pena.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Recuerdo ese dia, amm creo fue el martes no?¿¿? si lo recuerdo lo vi y pues la verdad ya deberian de hacer algo, pero yo siento que es mas facil que tengas problemas con otros narcos a que tengas problemas con la policia bueno maestra la dejo, otra cosa porque no pone contador en su blog?¿

    ResponderBorrar
  8. Akatzuki, vaya, eres de los desafortunados testigos. Si, definitivamente sería pero tener problemas con los narcos, por lo que la confianza en nuestra policía quizá y no esté perdida del todo. Ojalá los haya convencidos de su función.

    Hay tantas cosas que quisiera ponerle al blog, pero no sé,claro que si tu sabes y quieres apoyar a tu profesora con gusto lo acepto.

    A eso me he referido cuando digo que ustedes han crecido con la tecnología, lo que nos convierte a los que no nos hemos actualizado en analfabetas funcionales.

    Me ha dado gusto tu visita.
    nos vemos en la escuela
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Solo voy a decir esto, mi querida amiga...muy fàcil sacar el ejèrcito a la calle, ojalà vaya a ser igual de fàcil retornarlo a sus cuarteles...

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Has dado en el clavo amiga... esperemos no haya batallas campales en nuestros calles.


    Saludos preciosa.

    ResponderBorrar
  11. si quiere revise mis blogs son como 5, pero pues estan mejorados y eso la ayudaria pero no tengo clave de acceso ni nada de eso algun dia en la escuela

    ResponderBorrar
  12. Akatzuki, claro que tendría que ser en la escuela,m ya nos pondremos de acuerdo, me dí una vuelta por tus blogs, luego me explicas exactamente de que se tratan.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Miedo me da leer lo que leo. ¿Se puede pensar en ese entorno, en un mundo feliz?, ¿cómo se ha podido llegar a ese estado de cosas?

    ResponderBorrar
  14. yo creo que esto que relato ocurre en varios lugares, creo que quienes tenemos la oportunidad de convivir con los jóvenes vemos en ellos una posibilidad de pensar a futuro de manera positiva, no quitamos el dedo del renglón.

    Gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
  15. Intento mandarte algunas palabras y no lo consigo, sólo mandarte un abrazo y decirte que comparto tus sentires .
    Soco

    ResponderBorrar
  16. Soco, tu visita es más que solidaria.
    como siempre agradezco tu presencia, en este humilde espacio.

    Un abrazo de vuelta.

    ResponderBorrar
  17. hola

    no vi nada se dia pero si andaba por hay ya que unos migos y yo fuimos a sakar unas copias y nos tardamos y cuando regresamos a buscar a mis demas amigos todos andaban como locos buskandonos y como nadie les podia contestar pensaron lo peor.

    no m a tocado ver a los policias tan seguido pero los e visto mas seguido....la verdad es que no se me cruzaba esa idea por la cabeza...cada vez estamos peor...solo hay que cuidas a los que mas queremos y tratar de seguir a delant.

    cuidece mucho.

    ResponderBorrar
  18. Itzeluk, que bueno que no andabas por ahì, justo lo has dicho debemos cuidarnos a nosotros mismos y seguir promoviendo una relaciòn humana basada en valores.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  19. Malena, después de leer esta entrada varias veces,me preocupa tu prolongado silencio.

    ResponderBorrar
  20. Querido Arobos, gracias por preocuparte, estoy bien, lo que ocurre es que tengo mucho trabajo, y la verdad, tampoco me he dado un espacio para escribir, tengo varias cosas en mente.

    Un fuerte abrazo ya paso a saludarte.

    ResponderBorrar