miércoles, 9 de septiembre de 2009

UNIME: un sueño... después, LA REALIDAD.

Como un sueño que se esfuma viven más de 700 alumnos quienes forman ó "formaban" parte de la Primera Generación de la Universidad Municipal de Ecatepec. Hoy el sueño se convierte en pesadilla pues de nueva cuenta se encuentra sin un lugar en la Educación Superior.
Justo una semana antes de que terminara el Trienio del ahora ex presidente Municipal, Jose Luis G. Cureño y en una Ceremonia en la que se encontraban integrantes de la nueva comunidad escolar, así como padres de familia entregó a los jóvenes esperanzados una Universidad completamente gratuita que beneficiaría a egresados del bachillerato del Municipio de Ecatepec.
Pocas veces se ve genuinamente a los jóvenes aplaudir a un político, ¡y cómo no hacerlo si había gestionado una UNIVERSIDAD para ellos!
En el discurso en el que iniciaron formalmente las actividades de la UNIME, Cureño aseguraba su completo reconocimiento oficial y advertía de la necesidad de defenderla.
Por supuesto que sabíamos de las jugarretas políticas. En tiempos electorales el PRI se eccargó de hablar a los hogares de los aspirantes aceptados para comunicarles que dicha Institución no tenía validez, y así mismo funcionarios del Municipio en aquel entonces perredista, advertían de la campaña de desacreditación insistiendo en su validez.
Era de esperarse que algo inconveniete ocurriría si el PRD no ganaba las elecciones, pues el primer proyecto que se vendría abajo sería justo el de laUniversidad.
¡Así ocurrió!, el sueño duró unas semanas. Una vez que inició el gobierno priista de Eruviel Avila, la primer cabeza fue el Director de la UNIME, y luego los demás.
Los alumnos de manera inmediata comenzaron a organizarse y a vivir la incertidumbre, los profesores laborando sin sueldo... Cureño dijo en su momento unirse a la Defensa de la Universidad ¿Dónde está? ¡Los jóvenes creyeron en Él!
Hoy de manera oficial se comunica a los alumnos de dicha institución "que no tiene validez" y nuevamente las llamadas a los hogares de los "ilusos" para informar lo antes planteado, y se les cita el próximo sábado 12 de septiembre para canalizarlos supuestamente a una Universidad Pública ó bien a alguna Institución privada con el beneficio de becas de descuento, y la promesa de que pronto se abrirá la Universidad Bicentenario.
....¡Suponen bien! la gestionará el mismísimo Gobierno del Edo. de México (Gobierno Priista) ¿campaña a la presidencia? No hay forma de no pensar lo contrario.
Funcionarios de la actual administración municipal anuncian las demandas que harán al gobierno anterior por defraudar a jóvenes y padres de familia ¿Por qué no dar seguimiento a un proyecto que ya había comenzado? ¿Cómo es posible que ninguna autoridad estatal se haya percatado del "supuesto" engaño y haya dejado difundir convocatoria, realizar el proceso de selección, efectuar la inscripción e iniciar de manera formal las actividades académicas?

Solamente un gobierno estatal ciego, dejaría seguir el curso de un proyecto fraudolento, lo que inevitablemente nos hace pensar que todo esto era parte del juego de aquellos momentos electorales y de la anticipada campaña rumbo a las elecciones presidensiales "Peña Nieto a la presidencia de la república Mexicana y Eruviel Ávila a la gobernatura del Estado de México" ....la anunciada Universidad Bicentenario un beneficio Tricolor... Habría que ver.
El Recuento de los hechos:
Cureño espera el último momento para fundar preparatorias municipales y el plato fuerte la Universidad que beneficiaría a futuros votantes, sin embargo y pese a la estrategia sale victorioso el PRI.
El PRI toma posesión y el Proyecto UNIME se viene abajo y con ello los sueños de los ahora ex universitarios.
La Universidad Bicentenario, casualmente el Nuevo Proyecto para beneficiar a la juventud de Ecatapec... ¿Cuando llegará?
... y mientras una oportunidad que pintaba colorida, ahora se esfuma entre intereses amarillos y tricolores.
¡ah! y lo que faltaba la disminución del presupuesto a la Educación, la Recomendación de la CEPAL para que las instituciones de Nivel Superior incrementen las cuotas y el 2% a todos los productos incluyendo alimentos y medicamentos ( ¡no es un impuesto, es una contribución!) y el resto del paquete que se analizará en la Cámara.
Sin una Universidad Pública, muchos como yo hubiéramos podido culminar estudios de Nivel Superior.
..Necesariamente algo tenemos que hacer.

8 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes que algo tenemos que hacer es el compromiso de todos..

    Un gusto leer tu articulo.


    Un abrazo
    Saludos fraternos

    ResponderBorrar
  2. Adolfo, un gusto tu visita, pero sobre todo tus palabras, un compromiso que debemos asumir todos para procurar una oportunidad más para los jóvenes.

    Un abrazo amigo.

    ResponderBorrar
  3. ¿Pero serà posible que porque no ganò el PRD esto se vino abajo?..mira que estoy de acuerdo con el chochinero de los polìticos, pero me parece exagerado...no serìa bueno que este asunto llegara a la televisiòn?...o ¿porquè no ha llegado?,no es un asunto de interès periodìstico?...ME PARECE UNA AUTÈNTICA CANALLADA, QUE DE NINGÙN MODO DEBEN PERMITIR QUE QUEDE SILENCIADA...

    uN ABRAZO

    ResponderBorrar
  4. Un saludo solidario. ¿Cómo ayudarte?

    ResponderBorrar
  5. Tu dás en el clavo con respecto a lo del cochinero político, para nadie en su momento el proyecto de la universidad nos quedó claro que era una estrategia del PRD para ganar votos, pero por supuesto que era una propuesta que también beneficiaría a los jóvenes y sus padres. El PRI se dedicó casi al final de los comisios la ilegitimidad de este proyecto, sin embargo el gobierno estatal no frenó si es que hubiera irregularidades al mismo. Las autoridades educativas tampoco emitieron comunicado alguno toda vez que estaban en riesgo muchos jóvenes. La prensa no ahondó al respecto.

    Cureño como muchos sabíamos que esto podía ocurrir y que iban a buscar los peros, incluso en su momento el ex alcalde dijo: "pusimos las comas donde nos las indicaron aunque ahí no fueran....fué un año de gestiones frente a las autoridades de Educación del Estado de México... y está en trámite el registro ante la SEP, para que la universidad tenga dos registros, con el primero es suficiente"

    ¿còmo entiendes que ahora el gobierno priista aliente con la universidad Bicentenario, no podrían dar mejor seguimiento al proyecto anterior?

    Adelfa linda, poco se ha dicho...me parece que yo subí mi entrada antes que algunos diarios.

    por supuesto que no quitarè el dedo del renglón y empezaremos con la radio y por supuesto los medios.

    He dejado mensajes en los blogs del ahora presidente municipal desde antes que esto ocurriera y sabes? no ha respondido, tambièn lo hice con el psicológo Agustín Zepeda Jones el día de ayer y sabes no hay respuesta, pero si hay un post de el que habla de la legalidad de las preparatorias municipales, entonces de la UNIME no?

    UNA PORQUERÍA!!!!!

    Abrazos preciosa

    ResponderBorrar
  6. Arobos, me encanta tu disposición por apoyar...bien pues te tomo la palabra, Si puedes difunde lo que relato para que la comunidad que te visita se entere de aquel lado, talvez háblales de este sitio para que vuele y llegue lejos muy lejos esta porquería de politiquería.

    Un abraazo amigo
    mi gratitud.

    ResponderBorrar
  7. La universidad aún puede continuar si dejamos que nos la quiten, despues nos quitaran futuros proyectos,en cambio si logramos que siga, en el futuro podremos exigir nuevos proyectos al gobierno y tendrá que cumplirlos.

    No hablemos de colores, hablemos de ideas, si el gobierno actual, saca adelante a la UNIME, será mas facil obtener credibilidad cuando hagan las del bicentenario, los alumnos se estan organizando, puede que el comité se haya vendido segun se escucha en las aulas, por eso los invitamos el día jueves 17 a las 10 am a la explanada del palacio municipal, pueden participar como oradores y se seleccionara al consejo universitario, un consejo que entodo momento velará por los intereses de la UNIME y no el propio.

    http://universidadmunicipaldeecatepec.blogspot.com

    ResponderBorrar
  8. Bien amigos, y ahora a la marcha del dìa 23 de septiembre...efectivamente no hay que permitir que les quiten su universidad...."nuestra universidad de Ecatepec"

    gracias por la visita.

    ResponderBorrar