martes, 29 de septiembre de 2009

La Prepa 81 ¡Cumple 18 Años! a celebrarlo con "La Semana Cultural"

La Preparatoria Oficial No. 81, se viste de Gala pues está a unos días de cumplir su mayoría edad, por ello y como es ya una tradición lo celebraremos una vez más con una "Semana Cultural" en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar y compartir sus talentos y por supuesto, aventurarse si acaso consideras no tines ninguno.
Así es que están invitados a participar en las diferentes actividades que se tienen preparadas tales como:
Oratoria:
Ensayo
Cuento corto
Declamación
Canto
Ajedrez
Cartel
Dibujo
y a disfrutar de un Ciclo de Cine pensado justo en ustedes la población juvenil.
Un año más me honra coordinar junto con mis compañeros Carlos Méndez del Rosal y Guillermo Saucedo, el Certamen de Oratoria, por ello y aunque les visitaremos de manera personal comparto con ustedes la Convocatoria a dicho evento.
Es importante mecionar la importancia de este evento, pues una forma de conocer lo que piensan en torno a temas propuestos y la manera en que pueden construir una disertación.
Hemos tenido gratas sorpresas y esperamos esta ocasión no sea la escepción. ¿Qué tienen que decir?...¡Queremos escucharlos!

LA PREPARATORIA OFICIAL NO. 81, CONMERANDO SU DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO
CONVOCA

A todos los estudiantes de esta institución educativa de ambos turnos a participar dentro del marco de la Semana Cultural” en el:

CERTAMEN DE
ORATORIA

Que tiene como propósito fortalecer en los estudiantes las “Competencias Comunicativas a través de la expresión oral y con miras al “Encuentro de Expresión Juvenil” que se celebra a nivel zona en las preparatorias del Estado de México.

BASES

PRIMERA: DE LOS PARTICIPANTES.
Podrán participar todos los alumnos inscritos en cualquier grado y turno de esta institución.

SEGUNDA: De la Temática.
a) ¿Pueden las utopías ser motor del cambio?
b) La influencia de los medios de comunicación en la construcción de la identidad juvenil.
c) A un año del Bicentenario ¿Qué significa ser independiente?

TERCERA: De la Inscripción.

a) Inscripción: Se realizarán a partir de la expedición de la convocatoria y hasta el día 5 de octubre de 2009.
b) En el momento de la inscripción deberán entregar un proyecto previo del discurso, con el objeto de que reciban sugerencias con respecto a la estructura del mismo.

Podrán inscribirse en ambos turnos con:
Profr. Carlos Méndez del Rosal
Profr. Guillermo Saucedo Saucedo
Profra. María Elena Márquez Guido

CUARTA: De las fases y Calendarización.

- Fase preliminar: Se indicará en el momento de la inscripción y de la cual se seleccionarán a los mejores oradores, mismos que pasarán a la fase siguiente.

- Fase Final: Se llevará a cabo el día 14 de octubre del presente a las 15:00 Hrs. Estará conformada por dos etapas:

1ª. Discurso preparado. Los semifinalistas participarán con un discurso preparado y de los cuales se elegirán tres finalistas. (5 min.)

2ª. Improvisación. Los tres oradores finalistas participarán con una disertación que tendrán que preparar en el momento y con un tiempo no mayor a cinco minutos.

QUINTA: Del Jurado Calificador. El jurado calificador estará compuesto durante la etapa preliminar por Docentes con conocimiento en el ámbito de la Oratoria. Y en la final por especialistas ajenos a la institución.
El fallo del jurado será inapelable e irrevocable.
SEXTA: De los Reconocimientos:

Se otorgarán reconocimientos de participación a cada uno de los oradores de la segunda fase.

Se otorgará Diploma de 1º, 2º. Y 3er Lugar.

El alumno que obtenga el 1er. Lugar representará a la institución en el “Encuentro de Expresión Juvenil” que organiza la Zona Escolar No. 16.

TRANSITORIOS: Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité organizador.
ATENTAMENTE

COMITÉ ORGANIZADOR
Septiembre 2009

27 comentarios:

  1. Muchas felicidades en su aniversario..

    Un abrazo con mis
    Saludos fraternos de siempre...

    ResponderBorrar
  2. Feliz aniversario malena querida... que todos los festejos sean en beneficio del futuro de la prepa... Un abrazo fraterno desde Barcelona!

    ResponderBorrar
  3. FELICIDADES POR EL ANIVERSARIO...y que bueno que lo hagan con actos que promueban la cultura y saquen a relucir las habilidades creativas de los muchachos...¡GRANDIOSO!


    un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Qué grata coincidencia, por un momento olvidé que en estas fechas se festeja a la prepa y yo pasé por aqui para invitarte a uno de los tantos marvillosos festejos de mi queridisima escuela. El dia 1° de Octubre se inaugura una edicion mas de la Feria Nacional de la Cultura Rural! tal vez les agrade darse una vuelta por aqui o puedes hacer la invitaciona tus alumnos, va a estar genial.

    Tambien te informo que a la par se lleva acabo la feria del libro aqui mismo así que hay mucho que ver, ojalá se animen a venir.

    Te deseo éxito total con los oradores de la 81, y felicidades por mantener vivas las tradiciones preparatorianas.

    Un abrazo!

    Aline Jannet

    ResponderBorrar
  5. Gracias Adolfo, la semana cultural es parte de la identidad de nuestra prepa...ello implica mucho trabajo, son dìas que entre las responsabilidades de siempre se agregan las relacionadas con la semana, pero la participaciòn de los muchachos hacen que valga la pena las horas de màs que invertimos.

    Un abrazo amigo.

    ResponderBorrar
  6. Humberto amigo, el aniversario de la prepa es el 15 de octubre, estamos en el previo a la semana cultural. Se han inscrito casi 60 alumnos al certàmen de Oratoria, ¿sabes lo que implica eso? ¡Mucho trabajo! pues solo deberàn quedar 10 finalistas, asì que esta semana y la mitad de la pròxima revisaremos discursos (sòlo tres profes), y llevaremos a cabo antes de la gran final...es muy probable que sea jurado en ensayo, asì es que tengo mucho, pero mucho que leer...pero no me quejo, es maravilloso leer, escuchar lo que piensan los chicos.

    Hoy tuvimos dos sesiones una por turno, y resultò una experiencia grata escucharles ...por la tarde una de las alumnas hablaba de poesìa y utopìas y ¿sabes? apareciste en nuestra charla por aquello de las urgencias y las utopìas.

    Un abrazo amigo.

    ResponderBorrar
  7. Adelfa, esa es la idea, promover actividades culturales que les permitan demostrar y compartir sus talentos ò bien desarrollarlos y estimular a quien considera no los tiene...esta actividad es una verdadera tradiciòn en nuestra escuela.

    Nos veremos envuelto en mucho trabajo y quizà vean algunos alumnos que suban sus discurso en el blog, pues he ofrecido mi tiempo en la esc. asì como mi mail y el blog para asesorarles un poco.

    Abrazos y besos linda.

    ResponderBorrar
  8. Mi queridìsima Aline, estas si que son coincidencias, mira que en la promociòn que he realizado para el certamen de Oratoria les he hablado de tì nuestra mejor Oradora, creo que ese es uno de tus grandes talentos y espero lo sigas cultivando...¿còmo va la tesis?, ¿A què sabe la independencia? supongo ya vives sola... ojalà te des una vuelta en estos dìa, es certamen de Oratoria es el 14 de octubre, si te animas me avisas para confirmar la hora, es probable que se adelante a las dos de la tarde.

    Tenìa ya conocimiento de la feria, y espero en esta ocasiòn poder visitarla.

    Me ha dado mucho gusto tu visita.

    Con el aprecio de siempre...un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Hola:
    Es una sorpresa navegar por la red y reencontrar a una de mis mentoras de preparatoria muy adaptada ya a las nuevas tecnologías. Es probable que no me recuerde ya que soy egresada de la generación 2002. Es bueno saber que mi alma mater está por cumplir 18 años. Muchas felicidades a todos los que lo han hecho posible, un caluroso abrazo, Lillian Reyes

    ResponderBorrar
  10. Malena amiga... me hace mucha ilusión el 'haber aprecido' en vuestros festejos y de la mano de tus alumnos... de verdad, gracias por esparcir la voz, y la palabra. Abrazos fraternos!

    ResponderBorrar
  11. Lilian me da gusto que hayas dado con este sitio, dame más datos y seguro te recuerdo, dime de que grupo eras, tus amigos y seguro te recuerdo, aveces nos quedamos más con los rostros, las experiencias compartidas...de cualquier manera me es muy grata tu visita, y si te animas, pregunta por mí en la puerta y yo voy pronto por tí...es más fácil que te pueda atender por la tarde. Por cierto cómo llegaste al blog, tengo curiosidad.

    Cuídate mucho y recibe un fuerte abrazo.

    Malena.

    ResponderBorrar
  12. Humberto amigo, los festejos son del 12 al 16 de octubre...tuvimos una sesión de inducción para los chicos que particíparán en las preliminares de oratoria...tenemos casi 60 inscritos...y una de las chicas se inclina por el tema de ¿pueden las utopías ser motor del cambio? y estuvimos reflexionando en torno a ello, a ella le ilusiona la literatura, especificamente la poesía, hablaba de esperanza y fue cuando tu voz hizo eco entre los que nos encontrabamos ahí.

    Un abrazo, enorme...y si no te molesta, para el guión de la conducción y si me lo permites quisiera tomar algunos de tus versos...espero tu autorización.

    ResponderBorrar
  13. Hola nuevamente:

    Pues con estos datos seguro que sí me recuerda: Alumna del 3º2 vespertino, yo era una de las alumnas que organizaba el Teletón, de hecho tengo grabadas las cápsulas de cuando entregabamos los donativos y de cuando asistió Televisa a grabar la entrega a la escuela, esto en el año 2002.
    Participante constante de los concursos de oratoria y poesia, incluso fui la ganadora del Turno Vespertino en el año 2001, en fin creo que con eso, igual sí me recuerda.
    La respuesta a cómo encontré su blog es que fue un azar del destino...
    Desde hace 4 años trabajo en la Cámara de Diputados, la legislatura pasada trabajé como asesora del ahora exdiputado federal Salvador Ruiz Sánchez, diputado por Ectapec, hace unos días conversando con él me dijo que si sabía del cierre de la UNIME, y yo le contesté que no sabía nada, que iba a investigar, me metí a google y escribí en el buscador varias frases: cierran la unime, clausuran la unime, cierran universidad municipal de ecatepec y una de ellas, "cerraron la unime", fue la que me hizo toparme con este blog.
    Es bueno saber que hay personas que apoyan la educación sin fines partidarios, y lo hacen solamente por lo que es, una oportunidad para más jóvenes, comentaré con algunos diputados de la legislatura actual para que promuevan un punto de acuerdo que permita realizar una investigación del cierre de esta institución, un abrazo, muchos saludos y ahora que encontré este blog espero ser una seguidora más.
    Un beso

    ResponderBorrar
  14. hola mi guera hrmosa gracias por dejarme ser participe de dicho evento ademas que gusto que la escuela celebre su aniversario de esta manera es un honor poder ser parte de la celebracion .
    espero su total apoyo ya que soy nueva en esto

    ResponderBorrar
  15. Me alegro de que la UNIME vaya prosperando. Hoy dedico nuevamente mi atención en mi blog a estos jóvenes que luchan por una educación pública y gratuita. Espero que consigan sus objetivos. ¡Enhorabuena por ese aniversario!

    ResponderBorrar
  16. Lilian ya te recuerdo, hoy platicaba con Tere y me decía que la única Lilian que recordaba era unca chica del turno vespertino, y efectivamente con los datos que me das estoy convencida de que efectivamte eres Tú...recuerdo platicabas mucho con el pofr. Homero.

    Me da gusto que también te intereses en el caso y ojalá el grupo de polícos con quienes te mueves realicen una investigación que contribuya a dar solución a estos jóvenes esperanzados.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Arobos amigo, no sabes cuanto gusto me da saber que te has comprometido con este proyecto...parece que prospera, pero quisiera de verdad creerlo. Seguiremos apoyando y me paso pronto por tu blog.

    Gracias por tu felicitación

    Un abrazo fraterno

    ResponderBorrar
  18. Ale (chapis) me ha emocionado escucharles y verles entusiasmados en la sesión que tuvimos el día de ayer. Por supuesto que te apoyo, todo es cuestión que te programes después de que salgas pues en horas del matutino va estar dificil, puedes mandarme tu discurso por mail y con gusto te apoyo por este medio ó si lo prefieres en la esc....recuerda lo importante es escribir.

    Seguro te va ir muy bien.

    Abrazos y besos.

    ResponderBorrar
  19. Me da gusto que ya me recuerde bien, por favor entregue un abrazo muy fuerte a la profesora Tere, la recuerdo con gran cariño y admiración, ojalá siga conservando esa energía y la alegría de enseñar.
    Claro que veré que se puede hacer en el caso de la UNIME, un enorme saludo

    ResponderBorrar
  20. Lilian mando tus saludos a Tere, ayer estuvo en casa un rato y lástima que no haya visto sino hasta hoy tu mensaje. Sigue igual, muy entusiasta y con la alegría de siempre haciendo lo suyo.

    Muy bien no quites el dedo del caso UNIME...me parece que el mismo PRD, le ha restado importancia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Querida Malena, muchas gracias por la invitación me encantaría presenciar un concuerso de oratoria nuevamente pero es muy probable que ese dia esté en Tamaulipas, sin embargo, en caso de que suceda algún cambio de planes (a menudo sucede) yo estaré gustosamente acompañandote.

    En cuanto sepa algo mas certero te aviso.

    Buen dia.

    Aline Jannet

    ResponderBorrar
  22. Aline pues sería fabuloso que estuvieras con nosotros.

    Abrazos.
    Malena

    ResponderBorrar
  23. la semana cultural estuvo genial y sinceramente me gustaria poder estar en la del año proximo cada año esta mejor lastima que es mi ultimo año igual felicidades prepa ....es mejor tarde que nunca no? 3 dias no es mucho

    ResponderBorrar
  24. Suikotsu, que bueno que te haya gustado la semana cultural y espero participes el siguiente año... y no te desanimes puedes volver, en el certamen de oratoria Aline regresó como jurado.

    Un abrazo, luego me dices quien eres.
    Malena.

    ResponderBorrar
  25. soy bryan del 3º4 al que conocen como raro y hoy al igual que la prepa cumplo mi mayoria de edad jajaja aunque ando medio esquizoide hoy D:

    igual saludos!!

    ResponderBorrar
  26. Bryan, 3o. 4 matutino ò vespertino?...salùdame mañana personalmente ¿va? y así te doy un abrazo de cumpleaños...¡Mayor de edad! a ejercer derechos y hacerse responsable...¿raro, a què te refieres? ¿esquizoide? uff... eso es mucho, ¿quieres platicar? ¡con gusto lo harìa! Espero te inspire confianza...


    Malena
    (Mejor conocida como la gûera)

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  27. Hola profesora, como ha estado? Le envío un fraternal saludo y un fuerte abrazo. Saludos. Axel

    ResponderBorrar