Gran sorpresa me he llevado ver patrullando en las calles de Jardines de Morelos como en otras colonias conflictivas de Ecatepec, a la Policía Federal y ¡al mismísimo ejército!.
Lo curioso es que no me tranquiliza, de hecho me siento más insegura que nunca. Cuando hace unos meses escuchaba ésta misma situación en Chihuahua y luego Michoacán, me quedaba pasamada de la manera en que hemos sido rebasados y sitiados por el crímen organizado.
¡De verdad estamos sitiados! Policía Estatal y Municipal, no han podido con lo que esta situación implica.
Hoy en nuestras calles transitan Policía Estatal, Municipal, Federal, militares encapuchados (éstos últimos mostrando sus armas legales) y todo tipo de delincuente (desde principiantes hasta los más organizados).
Nada menos hace menos de 48 horas a plena luz del día y entre el tumulto de estudiantes que esperaban el transporte público y ante la presencia de una patrulla, unos delincuentes con todo lujo de violencia y con armas de alto calibre (de las que usan la delincuencia organizada) interceptaron un automovil, bajando con su particular estilo a sus ocupantes a quienes obligaron a subirse a otro auto... ¿un secuestro?, ¿ajuste de cuentas? . Los presentes entendieron que tenían que alejarse de esa inesperada escena.
Me pregunto, ¿Qué hubiera ocurrido si en ese momento la policía federal y el ejército hubieran coincido en espacio y tiempo con los hampones? ¿hubieran tenido cautela dados los hechos y el número considerable de civiles, mayoritariamente estudiantes? ó habrían tomado la decisión de los municipales de no involucrarse.
Verdaremente es polémico esto de la presencia del ejercito en las calles del Municipio de Ecatepec. Lo que me queda claro es que la delincuencia( quien no tiene necesidad de cubrirse el rostro) gana terreno desde hace mucho.