jueves, 29 de octubre de 2009

Día de Muertos en la Prepa 81


Hoy iniciamos el montaje de la Ofrenda de día de muertos, aunque los preparativos llevan varias semanas.
En esta ocasión la ofrenda está dedicada a los personajes del Cine mexicano. Se trata de una ofrenda tradicional. Por otro lado se hará una exposición de calaveras de papel maché personificadas de diferentes actores y actrices.
Así mismo un tapete de acerrín alusivo a dicho festejo.
Mañana muy temprano daremos incio a los trabajos con la intención que antes de que termine el turno matutino quede lista.
Por la tarde una vez que haya oscurecido, tendremos una reunión en la explanada de la Preparatoria en la que un pequeño grupo de alumnas dirigidas por el Profesor Antonio de Jesús interpretarán "Dios nunca muere", los profes interpretaremos "Cerró sus ojitos Cleto" así como un corrido dedicado a la prepa y finalmente se dará a conocer los resulatados del concurso de calaveras.
Es por ello que no he tenido oportunidad de postear nada, pues andamos super ocupados...ya les compartiré como nos va en esta nuestra novena ofrenda.
"La ofrenda va estar de pe....lícula"
Un abrazo para tod@s amig@s

20 comentarios:

  1. Lo malo de estos eventos es que se ponen geniales pero en el turno vespertino al turno matutino casi no les toca nada , el año pasado mi calavera hacia el maestro isidro fue una de las que pasaron a leer yo estaba ansioso de participar otra vez este año y hoy debido a pablo mi orientador me entero de que no se hara en la mañana, es lo malo aveces de ir en la mañana espero aun asi nos toque algo igual un saludo que que valla lo mejor planeado y salga excelente
    saludos !!

    ResponderBorrar
  2. Se ve que vais de una en otra, que no paráis; eso está bien. ¿Tiene que ver esa celebración con Halloween o es una tradición vuestra? Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡FANTÀSTICO!, como me encanta verte involucrada...razòn tiene SUICOTSU que por razones X no participen todos los turnos, siendo que hay jòvenes entusiastas....pero en fin, lo importante en que una tradiciòn tan antigua no desaparezca...

    abraszos amiga...

    ResponderBorrar
  4. Suikotsu: Efectivamente la actividad de día de muertos es una iniciativa de Orientadores del turno vespertino, sin embargo siempre lo hacemos pensando en compartir con los dos turnos. A estas horas te habrás dado cuenta que la ofrenda casi está terminada... en el caso de la reunión que tenemos por la tarde están invitados todos... por supuesto ustedes deciden si van pues les toca muchas horas después de su horario.

    Muchacho espero verte en rato y hacerte de manera personal la invitación para que nos acompañes si puedes.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Arobos amigo, efectivamente no salimos de una cuando ya estamos en otra, el día de muertos es una tradición de nuestro país...somos el único país que por cultura se mofa de la muerte, es considerada Patrimonio CULTURAL DE LA HUMANIDAD. ya les compartiré algunas fotos y la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Adelfa, justo pretendemos que las tradiciones mexicanas no se pierdan.
    Muchas de estas actividades son iniciativa del turno vespertino, pero con la idea de compartir...somos una misma escuela con inicitivas diferentes, por cuestiones de tiempo ni podemos atender al turno matutino como quisiéramos...yo laboro en los dos turnos y por ello tengo la oportunidad de invitar a los chicos de la mañana.

    A ellos también les organizan actividades alusivas, por ejemplo la lectura de calaveras literarias a las que hace alusión Suikotsu es organizada en su turnos, en sept. hacen algo también tradicional, por ejemplo este año los alumnos de segundo grado representaron 2 obras que tíenen que ver con la tradición del maíz y déjame te cuento les quedó maravilloso,luego compartieron para todos los grupos elotes y esquites.

    Cuando se trabaja con tantas personas es dificil dar cobertura como uno quisiera, pero procuramos...Me da gusto que este jóven tenga oportunidad de expresarse a través de este medio,no es el único que no lo ha comentado...espero sus profesores y orientadores escuchen sus peticiones.

    Un abrazo linda...ya les platicaré.

    ResponderBorrar
  7. Malena querida (y amigos de la prepa 81) los felicito por la inciativa... que sepaís que hoy he comprado mis floes amarillas (cempesuchil acá no hay), para preparar mi ofrenda de muertos acá en Barcelona, como cada año... ¡Un abrazo fraterno!

    ResponderBorrar
  8. Malena, igual que dice Adelfa, me Encanta verte tan involucrada y Entusiasmada en esta ofrenda y en general en todo lo que organizais en la Prepa,...Espero que salga todo bien y que lo paseís Rebien.
    Un Abrazo y Feliz Fin de Semana

    ResponderBorrar
  9. Humberto querido, la ofrenda ya está lista los chicos en estos momentos que escribo la están observando, aún nos falta darle una ensayadita a lo que vamos a cantar....va estar lindo.
    De fondo tenemos música mexicana, Pedro Infante, Jorge Negrete, Cuco Sánchez José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Tin tán y su Caranal Marcelo, etc. etc.

    Ya les platico como nos fue.

    Un abrazo amigo.

    ResponderBorrar
  10. Es una tradición muy interesante, para mi es mejor esta celebración que la de Halloween..


    Un abrazo
    Saludos fraternos

    Que tengas un buen fin de semana..

    ResponderBorrar
  11. No conocía yo esa tradición de tu país, como tantas otras cosas. A quien sí conocí anoche fue a un cantante mexicano llamado Reyli que dio un concierto en Madrid. Saludos, amiga Malena.

    ResponderBorrar
  12. Gracias Mariaje, somos muchos los que nos involucramos en este tipo de actividades que realmente son extras, pues la base es la función que tenemos como docentes y orientadores, pero lo hacemos con mucho gusto. Ya tenemos nuevas actividades en puerta y pues sólo es cuestión de organizarnos y realizar trabajo en equipo

    Un abrazo linda y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  13. Adolfo un gusto tenerte por casa. Así es la tradición del día de muertos es muy interesante, tiene traas de sí aunque suene contradictorio toda una filosofía de vida y por tanto de muerte.

    Un saludo amigo y que disfrutes el fín de semana.

    ResponderBorrar
  14. Arobos es una tradición bastante interesante, ya tendré oportunidad a hora que rescate las fotos de platicarles al respcto.

    Reily formaba parte de un grupo que se llama Elefante y tiene tiempo que está como solista, me parece es una buena propuesta...supongo te gustó.

    Un abrazo amigo y que tengas un lindo fín de semana... seguro te vas a ir a caminar y sacar lindas fotos.

    Abrazos amigo.

    ResponderBorrar
  15. male y amigos del blog de male por si les interesa tome varias fotos de la ofrenda oy en al escuela en al mañana ya que no pude ir en la tarde (aunque me hubiera encantado) si alguien quiere verlas espero no le moleste a male ya que puede que ella las quiera subir las que ella misam tomo pero si las quieren diganme y las puedo pioner en mi blog
    un saludo !!

    ResponderBorrar
  16. Suikotsu, porsupuesto que no me molesta, ponlas y al rato te visito...con que andabas por ahí y no me fuiste a saludar ¿eh?

    Pues te cuento cayó una tremenda lluvia que después me enteré fue tombra y no paró, empezó talvez como tres y media ó cuatro y no paró, tuvimos que cambiar de planes, la lona no alcanzó a cubrió las necesidades, pues goteaba e incluso la mitad del tapete de acerrín se destruyó, sin embargo, lo pudimos apreciar desde temprano. De cualquier manera pasamos un buen rato, El certámen de calaveritas caracterizadas lo ganó la "guayaba y la tostada", seguido de Sara García y Tin tán y Marcelo.

    Espero ansiosa tus fotos, estoy segura que mis lectores amigos se darán una uuelta por tu blog.

    Un abrazo.

    PD. terminé cansadísima.

    ResponderBorrar
  17. Male te digo que estan ya las fotos subidas en mi entrada solo que son para descargar espero no les moleste no supe como subirlas al blog :p

    ResponderBorrar
  18. Wow! ya imagino tu jornada, ojalá pronto puedas poner las fotos, sabes? me perdí la celebracion de dia de muertos en Chapingo porque andaba de viaje (como siempre) y me he quedado con ganas de festejar, allá hacen muchas cosas intersantísimas como "la procesion" donde recorren la escuela por la noche con antorchas y hasta algunos caballos jineteados por alumnos del equipo de equitacion disfrazados de esqueletos y seguidos de todos los alumnos que quieran participar mientras una banda de música ameniza. El recorrido lo encabezan aquellos que al morir han sido reconocidos como AGRONOMOS ILUSTRES, los alumnos portan sus efigies y al llegar a la expalanda principal hay una verbena, se hace la presentacion oficial de la ofrenda y hay un gran espectáculo de pirotecnia. Tambien se presentan obras de teatro, este año fue "bodas de sangre" y bueno... muchas cosas mas. Todo eso me perdí este año.

    Hay algo que no me perderé por nada, mi madre cada año prepara una hermosisima ofrenda, pero esta será la primera vez que yo lo haga en mi casa, espero que luzca linda.

    Comparte tus fotos por favor.

    Un abrazo para mi incansable y querida Malena.

    Hasta pronto

    Aline Jannet

    ResponderBorrar
  19. Suikotsu...gracias por compartir las fotos...tomaste muchas, pero qué crees? no supe como descargarlas...luego me dices cómo ¿ya sabes cuál es mi oficina? comparto con Lolita y Susana...¿me buscas? Por las mañanas doy clases me buscas en los primeros.

    Vi la foto de la playera...me muero de ganas por ver las demás.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  20. Aline, que bueno que ya estás de regreso. Pues si que tuvimos una joranada muy larga...¡canté! lo bueno es que los chicos creen que fue un swow cómico.

    Oye eso de andar por todo el campus de Chapingo se oye de miedom pero seguro es interesante.

    A mi siempre se me antoja lo que hay en la ofrenda pero hay que esperar a que se levante para poder degustar algo.

    Mañana me voy a Zacatlán Puebla a ver a mi suegra, seguro hay mole y tamales, y ni modo de desperdiciarlos...ya luego hacemos ejercicio.

    Cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar