martes, 3 de noviembre de 2009

Reseña del Día de Muertos en la Prepa 81


El día 30 culminamos el montaje de la ofrenda de día de Muertos. Como les había comentado se trató de una ofrenda tradicional dedicada a los personajes del Cine mexicano. Como es costumbre en nuestro país, dicha ofrenda producto del mestizaje contó con elementos tradicionales tales como aquellos de que gustaba el finado en vida (comida, fruta, bebida, etc.) decorado con papel picado e imágenes religiosas, así como fotografías del fallecido. En esta ofrenda dado que se trató de personajes del Cine, sed hizo una cinta grande con escenas de películas mexicanas.



Otra de las actividades fue la elaboración de un tapete de aserrín alusivo al día de muertos (una calavera con el traje de charro, una guitarra, una cámara de cine y el logotipo de la prepa 81).



Por otro lado cada uno de los grupos se organizaron para participar en el Certámen de Calaveras de papel maché personificando algún actor ó actriz del cine mexicano. Baste decir que el trabajo que realizaron los chicos fue maravilloso y de mucha calidad…pudimos observar a:
La guayaba y la tostada, Santo y Blue Demmon, Sara García, Pedro Infante, Luis Aguilar, María Félix, Emilio el “indio Fernández”, Pedro Armendariz, Tin tán y su carnal Marcelo, Mario Moreno “Cantinflas”, Adalberto Martínez “Resortes, resortín de la resortera”, Mauricio Garcés y una de sus tantas novias, El cineasta Ismael Rodríguez, Agustín Lara, Pedro Vargas, Piporro, Don Ramón y doña Cleotilde “La Bruja del 71”, Dolores del Río, Germán Robles, Clavillazo, etc. etc. espero de verdad no haber omitido a nadie.



Se elaboró una calavera más grande que del tamaño normal con movimiento en cabeza y mano, la cual manipulaba un cámara de cine (también muy grande) y que simulaba grabar el evento, ella estuvo a cargo de un profesor y un grupo de alumnos.




Para finalizar tuvimos una actividad de integración: Directivos, profesores, Orientadores, alumnos, padres de familia e invitados. Dicha actividad dio inicio a las seis treinta. Comenzamos con un trío de profesores (Manuel, Alber y yo “Malena”) quienes interpretamos la canción de Chava Flores “Cerró sus ojitos Cleto” obiviamente se trataba de divertirnos y por ello no se crean que fue una interpretación genial, aunque sí cómica, Posteriormente un grupo de pequeño de alumnas que sí cantan nos deleitaron con “Dios nunca muere” dirigidos por el Prof. Antonio de Jesús, esa fue la parte seria del evento. Se dieron a conocer a los ganadores del Certamen: Primer lugar:”La guayaba y la tostada” del tercer grado grupo 1, segundo lugar: Sara García del tercer grado grupo cinco y Tercer lugar: Tín tán y Marcelo del segundo grado grupo 2. También se hizo la presentación de un sketche cómico musical por parte de los alumnos y dirigido por el profesor Marco Antonio y en el que se personificó a Jorge Negrete, Pedro Infante, Resortes y un grupo de rumberas, Tin-tán y su carnal Marcelo y Cantinflas, los chicos se llevaron una merecida ovación, hay que destacar las voces de las señoritas quienes interpretaron unas bellas melodías y quienes estuvieron dirigidas por el Prof. Luis Francisco. Finalmente el trío de Manuel, Alber y yo cerramos con un corrido-calavera a la Prepa 81.



Al finalizar desmontamos la ofrenda y repartimos la fruta entre quienes se quisieron esperar…(hablamos de cajas de diferentes frutas).



Un año más en el que el sabor de boca es agradable y el esfuerzo compartido reconocido por la comunidad escolar en genera…el próximo año la 10ª. Ofrenda, tal vez sea una autóctona, aún no está bien definido, pero es ya costumbre que los trabajos de investigación y preparación inician apenas terminamos la más reciente, ya les contaré.



La coordinación general de dicha ofrenda corrió a cargo del Orientador Albert Soto Aguilar quien una vez más nos contagia con ambicioso proyecto.



Es importante mencionar que una fuerte e inusual lluvia formó parte del contexto del evento y que pese a ella la actividad y el ánimo continuo. No fue hasta que nos retiramos que nos dimos cuenta de la magnitud del fenómeno. La lluvia inició a las tres treinta de la tarde y ya no paró, de hecho fue una tromba que lamentablemente causó cinco muertes en nuestro municipio y 9 más en el D.F. fue una lluvia fuera de temporada “atípica” que dejó severos daños pero sobre todo pérdidas humanas.



Con respecto a las fotos, espero subir algunas pronto…vamos regresando de un día más de descanso con motivo del día de muertos y desde el sábado y a consecuencia de la tromba y la ex comisión de luz y fuerza “no tenemos luz” en un sector considerable de Ecatepec, sobre todo de las colonias en donde más estragos dejó la lluvia…afortunadamente yo vivo en una loma, así que no nos inundamos, sin embargo las colonias y avenidas de abajo sí.

Un fuerte abrazo y nos seguimos leyendo.
Malena.


10 comentarios:

  1. Siempre que paso por tu blog.. tengo que conocer algo nuevo..

    Gracias

    Un abrazo
    Saludos fraternos.

    ResponderBorrar
  2. Que bien que os lo habeis pasado Malena amiga... Besos

    ResponderBorrar
  3. ....MIS APLAUSOS...esas catrinas se ven increìbles...

    abrazos...y felicitaciones

    ResponderBorrar
  4. Adolfo me da gusto, que siempre encuentres algo nuevo y me complace mucho tu visita.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Humberto amigo, la pasamos muy bien...aunque no tanto con la lluvia...aún no tengo luz.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Adelfa preciosa, las catrinas son una imagen de la red...pero las calaveras que personificaron quedaron maravillosas...hace un año los y las chicas se disfrazaron de catrinas también estuvieron estupendas...en cuanto tenga manera de subir las fotos se las comparto.

    ResponderBorrar
  7. Ya vi las fotos que subio tu alumno, todo se ve genial y la playera conmemorativa me encantó!

    Tienen algo planeado para el 20 de Nov o se dedicarán a preparar la patorela? el trabajo nunca acaba verdad?

    Yo por ahora estoy diseñañdo un jardín de eventos sociales y eso me mantiene ocupada.

    Ya me contaron como estuvo la tromba por alla, esperemos que la situacion mejore pronto.

    Un abrazo

    Aline Jannet

    ResponderBorrar
  8. Hola Aline, claro que vamos a tener evento para el 20 de noviembre, participan mis alumnos, pero ya no coordino nada, solo apoyo, así que estoy mas relajada.


    Con que diseñas jardines ¡muy bien!
    La tromba estuvo bastante fuerte...cuídate mucho.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  9. que
    paso
    malena hacia mucho que no pasaba a firmar pues le digo las calaveras estuvieron muy bien elaboradas me gustaron pero hizo falta un convivio no¿?¿? bueno me despido

    ResponderBorrar
  10. Akatsuki, un gusto verte por casa, que bueno que te hayan gustado las calaveras, por la tarde tuvimos una reuniòn toda la comunidad escolar.

    Un abrazo y espero verte en clases...no llegues tarde.

    Malena

    ResponderBorrar