viernes, 30 de septiembre de 2011

Nuestro Pronunciamiento en Contra de la Violencia


Una muestra de la más  reciente actividad de la Preparatoria Oficial No. 81, en la tratando de dimensionar la violencia se montó con el apoyo de la comunidad escolar un Collage que abordó los diferentes tipos de violencia que estamos viviendo en el mundo, México y particularmente en el Estado de México. Las imágenes está por demás decir fueron "escalofriantes" .

Nuestro propósito fue hacer notar, que por más grande que fuera el collagge, y los titulares de periódico y las noticias de todos los medios en torno a este cáncer social, no refleja la realidad, pues la violencia en nuestro país como en el resto del mundo es mucho más.

Quisimos  con ello, que los jóvenes llevaran la reflexión a sus charlas cotiadianas con la famillia, los amigos y amigas, la pareja, el salón de clases  a doquier, pero con la firme intención de pronunciarse en su contra.

Fue emocionante y reconfortante la actitud que tomaron nuestros alumnos, cuando plasmaron en el papel de este Colagge sus mejores deseos en las manos que formaban el contorno de nuestro estado, esas que tanto necesitamos para edificar una sociedad más justa... y qué decir de los pronunciamientos en contra de la violencia y a favor de la paz  que plasmaron de puño, letra y corazón hasta en el más mínimo espacio que encontraron en el papel.

Por eso hoy más que nunca estoy convencida de que apostarle a la educación de nuestros niños y nuestras niñas y de nuestra maravillosa juventud, es la opción más sólida que tenemos para fincar nuestras esperanzas en una sociedad más viable y digna para cada habitante.

El fondo del Colagge, (que se convirtió en un lienzo en el que depositaron sus sentimientos, deseos, enojos, propuestas, amores) quedará grabado para siempre en mi memoria. Sus rostros de espanto, indigniación, rechazo... pero ante todo la actitud positiva y la decisión con que retroalimentaron la actividad, me dice que  La Familia y la Escuela tenemos mucho que hacer, que no debemos esperar que el Gobierno haga algo, sin antes asumir la responsabilidad que cada uno tenemos  cuando contribuimos con nuestras acciones a hacer de la violencia parte de nuestra vida.

La palabra BASTA no puede explicar la imperiosa urgencia que deseamos para DETENER la forma bárbara e inhumana en que se está atropellando, humillando, aniquilando, violando, lascerando a nuestra sociedad.

Por eso debemos acudir al llamado, de que cada quien asuma su responsabilidad, cada cual en  su trinchera y en el ejercicio conciente de su libertad.

7 comentarios:

  1. Mis felicitaciones. El mundo cambiará cuando cada uno y desde niño, en su casa, en su escuela, en su entorno, sea consciente de que todos debemos luchar para ello. Que todos somos iguales, de la misma familia, y sentir el dolor de los otros, como propio.

    En definitiva, que todos debemos sentir amor por todos.

    Te dejo mi abrazo mas cariñoso y solidario. * Soco

    ResponderEliminar
  2. Soco, gracias... a eso debemos aspirar, a solidarizarnos con el dolor del otro cambiando nuestro propio entorno.

    Me encanta verte por aquí.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Malena, pensaba haberte dejado comentario anoche pero ya estaba francamente cansada y mal por el problema de salud que tengo en las ultimas semanas pero que arrastro de mucho más atrás; decirte que me llena de Alegria y me Alivia un monton saber que en México y en concreto en la Preparatoria Numero 81 los alumnos y alumnas tienen tanta conciencia social porque eso es fruto de unos buenos Profesores/as. No es que en España no se pueda dar esa misma Conciencia Social, quiero creer que asi es, pero a veces una se encuentra con cada caso de Adolescentes que van por ahí ejerciendo ya la violencia de una forma ó de otra contra los indigentes ó los inmigrantes...que una se pregunta ¿que clase de mundo se está construyendo, y que clase de educacion se está impartiendo en muchas familias y colegios e institutos?. Ver ejemplos como el que tú detallas da motivos para creer aún en las nuevas generaciones y en que es posible una Educacion en Valores Humanos.
    Gracias Malena, por ese Testimonio y por tu paso por mi Blog.
    Felicidades y un Besote Enorme

    ResponderEliminar
  4. Mariaje, espero te recuperes pronto. Estamos como educadores haciendo lo que nos corresponde para tratar justo de promover conciencia y nuestros jóvenes hagan lo que les dicte su conciencia.

    Somos muchos los buenos, así que la esperanza no debe debilitarse.

    Un saludo enorme y mis buenas vibras para tu recuperación.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola maestra!!! espero q este de lo mjoOr la verdad se extraña muxo pasear por los pasiios d la escuela...esperoO que sus nuevos alumnos no le den mucha lata:D y que buenoo q la escuela se ha procupadoO por hacer algo como esto q no es mas que dar noción de lo que todas las personas hemos vivido en algun momento de nuestras vidas pero que tambn podemos evitar

    ResponderEliminar
  6. xhic de humo... cuando se conoce a la 81, es dificil olvidarla y trabajos colectivos como este, es una muestra.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. "La palabra BASTA no puede explicar la imperiosa urgencia que deseamos para DETENER la forma bárbara e inhumana en que se está atropellando, humillando, aniquilando, violando, lascerando a nuestra sociedad"

    Tienes toda la razòn...a veces me da miedo que a alguien se le ocurra usar algo mas que apalabras para frenar este horror...

    ya estoy de vuelta


    abrazos

    ResponderEliminar