jueves, 7 de junio de 2012

UNIME DE NUEVO AL ESCENARIO POLÍTICO EN CAMPAÑA

En septiembre de 2009 publiqué con mucho pesar el cierre de la UNIME. Días antes en la entrega de la misma El Presidente Municipal Jose Luis Gutiérrez Cureño recibió el reconocimiento de jóvenes y padres de familia. Nunca antes había visto a los jóvenes celebrar y aplaudir a una autoridad gubernamental. El proyecto a todas luces era loable sin embargo los ahí presentes sabíamos que el gobierno PRIISTA no se quedaría tranquilo, por lo que el mismo Cureño dijo haber puesto las comas donde le dijeron aunque no fueran ahí y que se tramitaron dos registros de incorporación para que no hubiera problema, que tuvieramos confianza y como prueba de ello mencionó su hijo estaba inscrito en la institución recién creada y que defendería a la UNIME desde donde estuviera.

Sin embargo la UNIME primero fue tomada por autoridades municipales  para hacerse cargo de ella y días después se cerró.  De inmediato la comunidad escolar se comenzó a organizar, la pregunta obligada, por lo menos la mía fue ¿Dónde está Cureño?  No estuvo al parecer. Mi inquietud me llevó a una búsqueda en la red y me encontré con el Blog de Observatorio Unime, de Agustín Zepeda Jones, quien tuvo a cargo la gestión de la misma.  Sorpresivamente la respuesta fue que al parecer cuando cerraron la UNIME el ex edil estaba de viaje. En otro post, se le hace una entrevista y da datos muy reveladores como que el asunto se politizó y la división del partido (PRD) y de Cureño nada.

Las marchas dieron incio y sólo se reconoce a Maribel Alva andando con ellos, el tiempo fue alejando a muchos, incluso a los docentes. Fue entonce que ofrecí  a uno de los líderes estudiantiles el servicio gratuito de un grupo de compañeros para impartir CLASES , con el objeto de que sostuvieran la lucha.

Inicié el contacto con autoridades vía internet, dejando quejas y pidiendo explicaciones al Gobierno Municipal y Estatal, al que se unieron quejas de blogers amigos de España, Argentina, Colombia y México y el bombardeo cibernético comenzó para ejercer presión.

Las respuestas que obtuvimos del gobierno municipal no fueron directas del ya presidente Municiál Eruviel Avila, sino de otro tipo de funcionarios que en su correos, por supuesto dirigidos a una servidora daban explicaciones de las inconsistencias del proceso. No obstante los cuestionamientos de mi parte fueron más intensos sin obtener respuestas consistentes.

Muchos jóvenes aceptaron la oferta educativa que ofrecieron las autoridades, pero otros tantos no, entre ellos quienes continuaron la lucha Y MI HIJA Y YO DECIDIMOS TAMPOCO HACERLO.

Hasta entonces mi pregunta era Dónde está el Sr. Cureño.  

Los jóvenes continuaron y poco a poco se comenzó a desvanecer, la comunicación con los jóvenes se mantuvo con una servidora por mail y los blogs, hasta que llegó el momento de conocernos en persona... la pregunta obligada fue: ¿Dónde está Cureño?

El no tener una cede les llevó a busca una donde no les ubicaran las autoridades pues incluso fueron demandados... ¿era a ellos a quién se debía demandar? me pidieron  no revelara el lugar de su sede, mismo donde se organizó el primer Foro de Educación... ¿Cureño estuvo presente, su hijo seguía matriculado?

Ningún medio de comunicación estuvo interesado, traté de contactar a Carmen Aristegui para que diera seguimiento, pero tampoco recibí respuesta.  A ninguna autoridad política le interesó el Proyecto, ni a ninguna filición política incluyendo al PRD.  Andrés Manuel López Obrador, dio una muestra de convicción con el asunto del desafuero... hasta el final se le revolviera el estómago a quien fuera...¿Por qué el partido no defendió esta causa? La única respuesta es la que Zepeda Jones da en su blog en el que le entrevistan...el mismo se mostraba desconcertado de la no defensa de la UNIME.

Sugerí tiempo después a los jóvenes retomaran su camino, no abandonaran la lucha, pero buscaran colocarse en alguna otra universidad... Mostraron empuje, decisión y convicción y siguieron SOLOS.

Nunca imaginé que el Sr. Cureño fuera propuesto de nueva cuenta como candidato a la Presidencia Municipal de Ecatepec, peo para mi sorpresa SI LO HIZO, y lo más desconcertante fue ver de nueva cuenta como promesa de campaña Preparatorias y Universidad Gratuita.

Dónde estuvo El Sr. Cureño en la lucha estudiantil. A partir de ahí le contacto para que de respuestas  ¿Dónde estuvo? ¿Por qué el abandono a la lucha estudiantil? ¿Por qué retomar hasta ahora la lucha?
Es supongo su hermano quien comienza a darme las primeras respuestas, pero mis inquietudes le sonaron a guerra negra, insinuando soy PRIISTA, luego se me invita a unirme a la lucha y el ofrecimiento a visitarles en su casa de campaña, es quien el que me informa también de la firma de un PACTO CON ex alumnos de la UNIME y a los pocos días del contacto cuando pregunto qué dirá el PACTO, deja de seguirme en TWITTER y no da más respuestas.

La primer respuestas del Sr. JLCureño fue con un video del FORO universitario de ex alumnos UNIME y en la que aparece uno de los Líderes del Movimiento Gerónimo... sin embargo el video es quitado de la red en pocas horas, recientemente se volvió a poner.  Sería interesante tener el testimonio de los jóvenes en lucha.

Ante la insistencia de una serie de cuestionamientos que planteado en la página de face y Twitter del candidato JLCureño, me responde "QUE NO TIENE NADA QUE AGREGAR" " ´¿QUE NO ENTIENDE QUÉ NO ME HA QUEDADO CLARO" cuando sus respuestas han sido: que el no cerró la UNIME...ya lo sé   (PERO NO LA DEFENDIO) que interpuso quejas administrativas, pero como civil no tenía mucho peso, mientras su hermano me decía que no lo hizo porque lo hubieran acabado y ADIOS UNIME para siempre.

Definitivamente los jóvenes quedaron atrapados en medio de una jugarreta política. UNIME como la carta fuerte  para la campaña del PRD y la BICENTENARIO para el PRI.  La BICENTENARIO en funcionamiento y la UNIME en el olvido, hasta que recientemente Cureño la toma de nueva cuenta como promesa de campaña junto con otras prepas que supuestamente abrirá... y las que le cerraron y absorvió el gobierno, quién las defendió?

Señor Cureño SI HAY MUCHO QUE USTED DEBE DECIR SI QUIERE CREDIBILIDAD

LAS CAUSAS QUE VALEN LA PENA SE DEFIENDEN HASTA LA VICTORIA DEJANDO DE LADO INTERESES PERSONALES.

EL NO TENGO NADA QUE AGREGAR ES INACEPTABLE, URGE UN PRONUNCIAMIENTO AMPLIO AL RESPECTO...LA EDUCACIÓN ES UN TEMA DE SUMA IMPORTANCIA

¿QUÉ NO ME QUEDA CLARO, ESTÁ EXPUESTO?

SOLO FALTAN SUS RESPUESTAS CLARAS Y CONVINCENTES CON DATOS, NOMBRES, FECHAS Y HECHOS.

¿DÓNDE ESTUVO SR. CUREÑO, POR QUÉ  ABANDONÓ LA LUCHA, Y SI A CASO NO LO HIZO...INSISTO DÓNDE ESTUVO?






4 comentarios:

  1. Recuerdo aquella lucha en favor de laUNIME, yo me sumé a ella y puse mi granito de arena. Espero que en esta ocasión haya más suerte.

    ResponderEliminar
  2. Claro que recuerdo que te uniste a la lucha posteando, buscando direcciones y mandando mensajes..fue una lucha que se perdió...

    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Malena, antes despues de escribir todo un comentario largo, se me cortó por culpa de la palabra antispam que pone blogger y ya no hubo forma...Bueno te decia que lo importante es mantenerse en la Lucha pase lo que pase...y eres una gran luchadora Amiga. También yo después de muchas visisitudes de todo tipo, he vuelto otra vez al escenario de la lucha desde el blog, despues de que perdiera la cuenta de los blogs anteriores. Besos desde Jaén (Sur de España).

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Mariaje, que bello reencuentro. Espero todo marche bien por allá... acaso nueva residencia?

    te mando un fuerte y alegre abrazo
    malena

    ResponderEliminar