miércoles, 13 de febrero de 2013

Mi rincón catártico

 
 
 
 
Pienso constantemente en este espacio, que se convirtió en un rincón catártico para mi alma, en el que mis inquietudes han sido compartidas y en el que la esperanza se ha alimentado.
Los silencios prolongados se han hecho cada vez más presentes, pues poco a poco he dejado de escribir. No obstante, las convicciones siguen siendo las mismas, sigo pensando y anhelando un mundo feliz y tratando desde donde me muevo, poner lo que me corresponde para generar otros entornos. . Sé muy bien que se necesita mucho más que eso, pero peor,  es no hacer nada.
 
Los escenarios cada vez, se complican más, el futuro es una verdadera ruleta rusa que nos mantiene en una inquietante incertidumbre, las instituciones se desvanecen y con ellas la confianza de recuperar mucho de lo que hemos perdido.
 
Me he mantenido activa y constante, he tomado decisiones importantes, teniendo en mente sobre todo ser una mejor persona que pueda aportar algo, sigo confiada, que mi profesión es básica para salir adelante, confío en la juventud, no sólo por el bono demográfico que hoy representa, sino por su capacidad de agencia, por su frescura. sin embargo el panorama es tan adverso, sobre todo por las políticas públicas que les olvidan, excluyéndoles  de sus más básicos derechos. Por otro lado se atenta con distópicas Reformas educativas, que no son mas que reformas laborales en contra de la dignidad de los educadores.
 
Alimentar la esperanza se vuelve la única posibilidad para emprender las luchas, la única luz para no desistir, el único alimento para  los sueños.  Compartir estas líneas hoy, le apuestan al eco de clamores compartidos, a palabras y  acciones solidarias.
 
Si bien es cierto que he escrito poco y les he visitado casi nada, solo tengo que decir que es porque me he mantenido ocupada.  En momentos de impotencia, vengo a este rincón y me releo y me encuentro con ustedes y me cargo de energía para seguir adelante.
 
Quizá vengo hoy por aliento, pero también para ofrecer el mío, a pugnar por seguir creyendo que un mundo feliz es posible, si nos responsabilizamos  de construirle, desmoronando los cimientos viles que le hacen cada vez más injusto  y desigual y edificando otros, los necesarios para recobrar nuestra dignidad.  
 
Saludos
Malena.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HA sido un verdadero placer este reencuentro...realmente ¡que gusto! Como siempre coincido en tus apreciaciones y valoraciones del entorno, en los problemas que la juventud olvidada de nuestro país vive, en el "acorralamiento" a que es sometida, cerrándoles toda posibilidad de crecimiento, al menos masivo, pues son más los jóvenes graduados desempleados que lo contrario. En esa sensación de sentir que no se hace (en lo individual) lo suficiente, viendo la magnitud de los problemas-pues es un sentimiento que también me persigue. Solo hay una frase que no comparto, o al menos me deja con una preocupación...
      "Por otro lado se atenta con distópicas Reformas educativas, que no son mas que reformas laborales en contra de la dignidad de los educadores."...
      Amiga, la terriblemente mala educación que se imparte en México es una verdadera vergüenza, que se encuentra lejana de los estándares internacionales de los países del primer mundo. Lo jóvenes salen de preparatoria con un cumulo de faltas de ortografía que yo no tenía al finalizar la primaria...jamás! La ignorancia de los maestros es mas que visible y ha quedado patente en cada una de las evaluaciones que se les han hecho...La obligatoriedad de accesar a cargos magisteriales mediante exámenes previos -y no a dedo-es casi universal...Tanto para lograr el cargo como para las subsiguientes promociones. Acá claro que hay un fondo importante y es el sistema educativo, lo que se imparte, la metodología y los temas que contienen los libros de texto...pero seamos congruentes...al 90% de los maestros que he conocido en tantos años de hijos y nietas, los sacas del tema de su eterno, y ya no tienen de que platicar...no todos son MALENA, eso que ni que!
      Es mas, sucede lo mismo con los universitarios. Las reformas deben ser profundas, lo acepto, pero de que los maestros deben estar mas preparados y lograr sus cargos mediantes evaluaciones (oposiciones como se dice en otros países) también ¡eso que ni que!

      Te dejo un fuerte abrazo..

      Borrar
  2. Un gusto tenerte por aquí... el tema con el que disientes conmigo, es tan polémico y ha sido tan manoseado por los medios de comunicación, en una estrategia que haga pensar que todos los males son producto de las malas prácticas docentes, y no asumen que las políticas educativas y de edo. lo ha propiciado... sin embargo debo admitir que efectivamente hay malas prácticas educativas.. en el fondo si se analiza con calma la reforma... está la privitación, a eso vamos mi querida Adelfa... por eso hablo de distópicas reformas, eso es justo lo que se pretende..en fin, espero en otro momento profundizar al respecto. te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Malena pasan los años y no se como sigo llegando a aquí, me alegra que aunque poco, sigas escribiendo y mas me alegra saber de ti. Quiero compartirte que estoy iniciando mi propio mundo feliz! me casé y vivo en Colima, la ciudad es hermosa y hay proyectos interesantes... sería genial algún día charlar contigo, siempre lo disfruté mucho. Hasta entonces Wera, recibe un muy cálido abrazo

    Aline Jannet

    ResponderBorrar
  4. Que estupenda noticia, felicidades, ojalá y coincidamos algún día. Un abrazote....

    ResponderBorrar
  5. Que estupenda noticia, felicidades, ojalá y coincidamos algún día. Un abrazote....

    ResponderBorrar
  6. Amiga, veo que entras muy poco a tu blog, paso a dejarte un abrazo y a decirte que me cambie a wordpress, te dejo el link

    mis abrazotes


    http://cuentosyotrosfantasmas.wordpress.com/

    ResponderBorrar