domingo, 6 de octubre de 2013

Tras mis acostumbrados silencios... Buscando respuestas.


Cómo recuerdo esta foto, la que me tomé para identificarme para este blog que surgió un febrero de 2009.  Parece que ha transcurrido mucho tiempo, sin embargo no es así; lo que realmente ha ocurrido, es una serie de acontecimientos que se han generado con una increíble constancia e intensidad. Por ejemplo respecto de la violencia, ésta se ha intensificado y diversificado. Me horrorizaba en aquel entonces el ejército anduviera en las calles... Hoy con toda la naturalidad, domina el narco por nuestras calles, han hecho de nuestro México una verdadera carnicería humana.

Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, contribuyeron a llevar a un candidato a la presidencia de la República y han querido gobernarla, como si fuera un "reality show" ... De verdad que sólo hace falta, que  pase por tv. La vida cotidiana de algún personaje de la delincuencia organizada.
En pocas palabras, en este lapso, el CINISMO se ha ido incrementando, no diría que ha dado su máxima expresión, porque estoy convencida que pueden dar mucho más, pues como aliada a Esta Situación está la tan precaria procuración de justicia.  Nuestro México está en muy mal estado.

Por otro lado ciertas redes sociales han ganado terreno, desplazando por ejemplo a este medio, es decir, los blogs.  Si bien es cierto han permitido conectarnos con mayor rapidez, también es cierto que los mensajes son más fugaces.  Yo misma me he alejado de este medio y por cuestión de tiempo he mirado al mundo por la ventana del face. No obstante considero, que los blogs nos dan la posibilidad de profundizar un poco sobre aquello que deseamos compartir con el mundo.

He estado muy ocupada con proyectos personales y profesionales que me han alejado de este espacio, sin embargo, es un lugar  al que vuelvo para reflexionar. Hay tantas cosas que quisiera compartir, por ejemplo, que sigo pensando un mundo feliz, que de alguna manera por eso estoy alejada de momento de las aulas desarrollando mi labor como profesora, pues ahora desempeño el rol de estudiante de maestría (consideré  era el momento de plantear preguntas y construir respuestas). En esencia sigo haciendo algo muy parecido, dado que investigo sobre la juventud,  reflexiono y replanteo mi práctica educativa ...¡cuántos errores he cometido! En fin, continuo en la misma trinchera, con tiempo y más elementos para analizar mi entorno y el mundo.

Me he he mantenido activa todo este tiempo en el que los silencios han estado como una constante en este blog. Hoy en día mi actividad principal es formarme como investigadora educativa, por ello he escrito más que nunca, pero se trata de una escritura que busca, que construye, pero que me ha puesto también en crisis existencial.

Mi gran pregunta: ¿Qué estamos haciendo con el mundo que habitamos, cómo podrán posicionarse ante él, no sólo nosotros, sino los niños y los jóvenes?






4 comentarios:

  1. ¡Que gran pregunta haces al final de tu entrada!... No me extraña que como educadora (te felicito por este parèntesis para "redondear" tus conocimientos), esa sea precisamente tu gran preocupciòn: el futuro especialmente de niños y jòvenes..¡tambien es la mìa..!
    Concuerdo con el posicionamiento de las redes.-yo me mantuve alejada del
    face por mas de dos años e igualmetnte de twitter-, y debo reconocer que la uso casi exclusivamente con el propòsito de promocionar mis liros, pues es lo que todos hacen...pero claro que al tener presencia inmediatamente comienzan tambien los compromisos de dejar mensajes aca y allà...y te absorve demasiado tiempo.. Como bien dices sigo escribiendo. Estoy por terminar -en mes y medio mas, seguramete - mi 4a novela... vamos a ver que resulta... Un enorme abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Adelfa querida, que bien se siente una vez más tener tu presencia por este espacio en silencio. Debo reconocer que cada que vengo aquí o paso al tuyo o al de otro amigo blogger, me siento entre amigos. Tus comentarios siempre retroalimentan mis ideas. Por otro lado me llena de orgullo verte producir con elmcompromisomque comporta a una escritora, porque eso eres ...una gran escritora...felicidades por las novelas y los poemas... No de embalse eres la mujer de bella palabra. Te dejo un abrazo y mi admiración.
    Malena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita. Me alegra mucho volver a encontrarte y te felicito por tu afán de superación, en tu meta de intentar ese sueño hacer un mundo mejor.

    Espero seguir en contacto. Entre tanto te dejo mi abrazo mas cómplice.

    ResponderEliminar
  4. Abrazo enorme y correspondido Soco.

    ResponderEliminar