domingo, 22 de marzo de 2009

Dìa Mundial del Agua

Desde 1993, La Organización de las Naciones Unidas, instituyó para el 22 de marzo, el día mundial del agua, ello con el objeto de promover diferentes medidas para su buen uso y conservación.
Recientemente se llevó a cabo el 5o. Foro Mundial del agua, esta vez en Estambul. En dicho Foro, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de manera general dió a conocer las medidas que dicha entidad al respecto ha tomado. Por otro lado fue el encargado otorgar el premio "Compromiso México", (nstituido hace 3 años, en el 4o. Foro Mundial del agua, justo en el Estado de México) al primer lugar, que correspondió a una municipalidad china, por las reformas instituidas para promover "agua limpia, agua segura". El segundo lugar fue para Guanajuato con un programa de vivienda econòmica y el tercero para Lima Perú.
Es importante mencionar que un grupo de naciones, pugnaban por que en este Foro, se considerara al agua como un "Derecho", sin embargo, no fue así, por lo que solo será considerada como una "necesidad"......¿acaso se trata de un nuevo dilema ético? Al respecto tendríamos que analizar, los argumentos que hacen del agua un derecho ó una necesidad.
De lo que si tengo por el momento certeza, es de la problemática, que a escala mundial estamos viviendo, con referencia al vital líquido; aunque lo que es más cierto, es que las sociedades más pobres, lo viven de manera más dramática.
Mientras en Estambul, se dan galardones a las comunidades que implementan proyectos para el buen uso del agua, en otras comunidades, "no hay agua, o esta es escasa", tal es el caso de nuestro municipio, el más grande del país, o el de algunas delegaciones del Distrito Federal, a quienes incluso (como es el caso de Iztapalapa) les redujeron la cuota, porque no se les abastece como es debido.
Es sorprendente, encontrarse referir el fenómeno de la escasés del agua, con enfermedades tales como "stress híbrido" ò "infarto híbrido". En el primer caso, se trata de las ciudades y de sus habitantes, pues evidentemente una preocupación más es la carencia del líquido. ¿Cuándo se trata de un infarto? cuando sencillamente no hay tal líquido, y se tiene que recurrir como es en el caso de Hidalgo a utilizar el agua de las minas y proximamente de las aguas residuales (lo cual se hace desde tiempo atrás con los cultivos de riego).
Y mientras nuestro gobernador regresa de Estambul, (supongo que mañana ya estará por acá)......nosotros sin agua, ó en el mejor de los casos con poca.....seguramente seguirán autorizando más unidades habitacionales, se seguirán invadiendo las reservas ecológicas.
Por lo pronto, lo que nos corresponde es cuidarla, ahorrarla, pero sobre todo tomar conciencia de su valor vital, y emprender cuantas medidas sean necesarias, para preservarla. Reportemos las fugas, que es uno de los grandes problemas de nuestro municipio y de las grandes ciudades.

2 comentarios:

  1. Malne amiga.. el agua, el agua... es una de mis preocupaciones primordiales... paises como México padecen ya hace tiempo la escases... Como bien dices... TODOS HA AHORRAR EL AGUA... un saludo trasóceánico!

    ResponderBorrar
  2. Buen día, ya de regreso, que gusto leerte, ya leí que andabas en Valencia, espero lo hayas disfrutado.

    Pues así es, la problemática del agua también me preocupa, muy cerca de mi hogar hay una reserva ecológica, sin embargo, el municipio, vendió una parte a las inmoviliarias, y ahora los ejidatarios que hace un tiempo terminaron con sus ejidos, ahora quiren invadir, pues si el gobierno dicen, no cumple, ellos porque lo van a hacer, y por supuesto lo que nos preocupa es el abastecimiento de agua. Además el lugar que iba a ser destinado para el aeropuerto,(Atenco) en la parte norte lo que era la sosa texcoco, que pertenece a Ecatepec, construyeron un mega fraccionamiento, además de los heróes Ecatepec, que siguieron toda una línea a Tecámac y Coacalco......y lo que falta. Dede mi hogar (vivo en una loma) veiamos hace unos cuantos años, verde hacia ojo de agua, Coacalco, y en la sosa, charquitos de agua, aún del lago, ahora vemos construcciones, y más construcciones. Qué le vamos a hacer, cuidar nuestro recurso, valorarlo,

    Saludos
    desde este México
    hoy caluroso.

    ResponderBorrar