miércoles, 17 de febrero de 2010

Una historia de tantas.

"En Ciudad Juárez, el jefe del Ejecutivo aseveró que la única manera de vencer a la delincuencia es contar con una sociedad “fuerte y participativa”, que exija, denuncie y supervise a las autoridades". La jornada. 17 de febrero de 2010.

Una de tantas historias.

Como cualquier día de la semana salí de casa rumbo al trabajo, esta ocasión el plan era comer con mi esposo e hija antes de llegar a la esuela, sin embargo no fue posible pues tuvimos un percance automovilísco que afortunadamente por los buenos reflejos de mi marido puedo en estos momentos platicarlo. Nos vimos en la necesidad de asistir al MP pues el otro conductor se fue.

Llegamos aproximadamente a las dos de la tarde y salimos a las ocho treinta de la noche, suficiente tiempo para darme cuenta de que cómo se procura la justicia en nuestro país. Nos dijeron que nos íbamos a tardar de dos a tres horas, lo cual no fue cierto.

Durante ese lapso de tiempo aproximadamente se registraron unas veinte personas que iban a realizar denuncia sin embargo solo nos atendieron a cuatro, los demás sencillamente desistieron, incluso en un caso de violación la desafortunada víctima prefirió irse.

Nosotros decidimos quedarnos aunque en su momento también pasó por nuestra mente desistir. Ejercimos presión para que nos atendieran. De las 6 personas que atendían denuncias uno se llevó todo el tiempo que estuvimos en un solo caso, en el cual tomó la declaración de tres personas, otra servidor público, uno, y uno más vio la forma de safarnos de nosotros y se lo pasó a otro "abogado" que no lo tomó de buen agrado. Me tocó ver el saludo con billete en mano y la atención inmediata, así como el influyetismo de que hace gala el ejercicio de la abogacía en nuestro país.

En esta maratónica espera, de veinte solo cuatro pudimos denunciar ¿a quién se le hará justicia?, ese es otro cantar.

Los licenciados de la Procuraduría de Ecatepec, se llaman entre ellos "gueyes" no importantdo que estemos observándoles: el güey Fidel, el güey... fulano ó sutano, sólo escuché el nombre de la licenciada Socorro, que por cierto es fínisima escapista del trabajo.

Pregunté al Ministerio Público, por qué no agilizaban el proceso si había personal suficiente y me decía que tenían mucho trabajo. Le hacía ver que la gente se va y no denuncia por que la atención no es ágil y me respondió que hacían lo posible, me sugirieron irme a otro lugar a realizar una denuncia express...¿quiero enteder entonces que ahí las cosas eran con calma? ¡pero no es con calma, es con la más cínica desfachatés!

Señor presidente: nosotros hicimos nuestra denuncia, aún no obtenemos respuesta, pero si nos dijeron que si nosotros investigamos de dónde son las placas del otro auto, es decir si nosotros rastreamos la dirección del dueño del vehículo (SI NOSOTROS HACEMOS SU TRABAJO), el proceso se puede agilizar. Ya arreglamos el auto...pero si el resultado hubiera sido lamentable e incluso fatal, como otros tantos miles de casos ¿Quién resolvería? ¡NADIE!

¿sabe acaso el Sr. Presidente cuánto se tarda uno para hacer una denuncia contra un servidor Público?

¡Esa es nuestra lamentable realidad!

¡Saludos!

10 comentarios:

  1. La historia que cuentas es increíble. Debe ser desesperante encontrarse en la situación que cuentas. Es lamentable que las cosas funcionen así.

    Saludos y espero que las cosas vayan bien.

    ResponderEliminar
  2. Malena, en primer lugar ME ALEGRO por los reflejos de tu marido y de que estén Bien y puedas Contarlo, ...respecto a lo que cuentas a continuación, como bien dices ES LAMENTABLE VUESTRA REALIDAD, y está muy bien Formulada tu Denuncia Pública contra el Presidente de México (que seguro dijo lo primero que se le ocurrió para salvar la cara, siempre lo hacen....) y contra los Servidores Públicos...
    Desde luego es Caótico y LAMENTABLE, aunque no creas que la Desidia y Apatía en España se le parece mucho a lo que cuentas...si yo te contara, de cuando trabajé en el Ayuntamiento...pero no viene al caso.
    Lo Dicho, Me Alegro Mucho que Estén Todos Bien, y que aguantaras hasta el final para hacer la Denuncia.
    Un Fuerte Abrazo Solidario Malena

    P.D. ¿Como sigue tu Papá...?.

    ResponderEliminar
  3. Malena amiga... antes que nada te agradezco MUCHO, MUCHO el encabezado de tu blog, no había reparada en él... ME HAS EMOCIONADO y me has alegrado el corazón... Esta mañana escuchaba el programa de ayer de 'el weso' de la W, y cómo criticaban a Javier Aguirre por su deseo de volver a España... y pensaba en mí, y pensaba en vostros mis amigos... y ese contante (y algo estúpido) patrioterismo mexicano que no nos conduce a nada... ¡es que Aguirre traiciona al pais por no quedarse, decían... además aquí le estamos pagando con dinero mexicano, ¡que poco patriota!... y yo pensaba... en aquellos jóvenes de Chihuahua (y ahora en vostros al leer tu texto)... ¿qué carajao es la patria?, ¿quién realmente la traiciona?, ¿con qué argumentos criticamos a javier Aguirre que desee ofrecer una vida mejor a su familia?... Yo siempre he pensado que en mi condición de auto-exiliado soy un priovilegiado, pude elegir y elegí marchar (con todo lo que ello conlleva)... pero quedarón atrás millones que NO PUEDEN DECIDIR ni siquiera SER BIEN PATRIOTAS y luchar por un México que no les ofrece ABSOLUTAMENTE NADA... Te mando un gran abrazo y perdona 'mi berborrea'.

    ResponderEliminar
  4. Arobos un gusto verte por aquí... Así es la situación es un poco desesperante,pero hay que insistir en que se procure justicia. Gracias por tu solidaridad con la causa UNIME

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mariaje, la procuración de justicia en nuestro país es caotica sin embargo si nosotros no insistimos nada pasará, pero de ahí a que nosotros como sociedad seamos los únicos responsables es una verdadera falacia pues el gobierno mismo se ha dejado rebasar por el crimen organizado, cómo pararlo ahora, cómo pretende echarnos la bolita a nosotros.

    Mi padre sigue en su lucha, la herida aún no cierra y eso va para largo, pero ahí estamos apoyádole.

    Un abrazo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Humberto, me emociona saber que te alegro el corazón. No te platico nada nuevo... por ello andas por allá.

    Efectivamente eres un afortunado al poder elegir, aunque sinceramente creo que la solución no debiera ser irnos, hay quienes desde diferentes trincheras buscamos generar cambio, aunque hay muchas situaciones que nos rebasan.

    Escuchar al señor presidente mandando la bolita a la ciudadanía es sencillamente indignante, pues bien sabe que quien denuncia tiene poca probabilidad de respuesta positiva.

    Mi querido Humberto estoy en lo dicho, ¡Y lo estoy platicando!

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. ¿QUE SI LO SABE?, claro que lo sabe, faltarìa mas que pensaramos que existe un polìtico en este paìs que no sepa como son las cosas...Y luego critican algunos a la sra.Wallace, que les ha puesto en bandeja de plata a la policia a los asesinos de su hijo...eso es lo que quieren, que la gente haga las averiguaciones...que poca MMM

    un abrazo, que bueno que Uds. no resultaron heridos..

    ResponderEliminar
  8. Armida, en las horas que pasé hace más de una semana en el MP, justo pensé en la señor Wallace...mira que con lo que se ha encontrado es con el riesgo de perder su vida.

    Estamos en pie.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. hola guerita linda
    es una pena que el sistema
    sea asi
    deberia ser mejor
    pero afortunadamente solo fueron horas perdidas
    cuidese mucho mucho
    y nos estremos viendo en los pasillos
    besos
    con mis mejores deseos me despido

    ResponderEliminar
  10. hola chapis, un gusto saludarte, efectivamente solo perdimos tiempo....pero también confianza.

    Nos saludamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar