martes, 13 de diciembre de 2011

A punto de terminar el 2011

Este espacio tan preciado, de repente es mi rincón al que vuelvo cada que puedo para releerme y reinventarme. Las actividades múltiples que debo cumplir (con mucho gusto) son de alguna manera la causa por la cual no he podido ser lo constante que quisiera.


Hemos tenido en la escuela como siempre una serie de actividades que ni siquiera he podido reseñar... pero les voy a poner al tanto.


Lo útltimo que publiqué tuvo que ver con nuestro pronunciamiento en contra de la violencia, las siguientes actividades han tenido que ver con lo mismo asumiendo el compromiso desde varios frentes : Valores, Escuela para padres, Equidad de género, Acoso Escolar, Adicciones, Lectura, Activacón física, Tutorías y otra serie de programas que el equipo de Orientación educativa desarrallamos, además de nuestra práctica cotidiana.


En el mes de octubre cumplimos nuestro XX aniversario, y me quedo corta cuando digo que estuvo espectacular, sobre todo por la participación del talento juventil. Denominamos a esta semana "Jóvenes creadores por una cultura de Paz". En este contexto, organicé directamente el Certámen de Oratoria y una magnífica exhibición de talentos musicales.


Noviembre engalanó la institución con la actividad de día de muertos, haciendo un Homenaje al creador de los alebrijes, a Chava Flores y José Guadalupe Posadas.


Se llevaron a cabo en el mes de noviembre además charlas interactivas e informativas sobre las enfermedadades de transmisión sexual, cubriendo al total de nuestra matrícula.


Poe otro lado,  en los primeros días de diciembre se programó  una jornada de pláticas  preventivas contra la "Trata de personas" escalofriante la realidad que nos compartió la asociación "Todos a Bordo"   Los jóvenes están en la mira de estos criminales.


Entre noviembre y diciembre se proyectó a gran parte de la población la película española "Bullying" ello con el objeto de reflexionar respecto del fenómeno tan grave y tan añejo del Acoso escolar.


Recién llevamos a cabo el tradicional festejo navideño con la participación de talentos musicales, dos pastorelas (una de profesores y otra de alumnos), la verdad es que no nos quedó nada mal.


Detrás de cada actividad hay fuerte trabajo previo de planeación, durante de ejecución y control y posterior de evaluación.... y por supuesto de informes y más informes.


Mis actividades frente a grupo han sido intensas y  junto con mis alumnos nos hemos decidido  para poner nuestro grano de arena contra la violencia, por lo que empezaremos por casa y regresando del periodo vacacional realizaremos una campaña de concientización para enfrentarla de manera pacífica y proactiva.


Como verán  las actividades han sido muchas y constantes, pero aquí estamos, aquí estoy desde mi fuerte, desde mi convicción contagiando conciencias.

En fín mientras este blog ha estado paralizado, Malena está en acción.

Saludos afectuosos.


2 comentarios:

  1. Como me encantan esas actividades a las que te dedicas con tanto empeño y amor en pro de tus alumnos, falta hacen mas maestros con tu mística, peto muchos mas, pues "ailos" que prefieren la crìtica y la descalifiaciòn...BIEN POR TI QUERIDA AMIGA,

    muchos abrazos

    ResponderBorrar
  2. Mi querida Adelfa, esa es la única alternativa que tenemos frente a este tsunami de violencia... tanta impotencia debemos canalizarla, y creeme no es suficiente, de repente me alarmo, a ratos trato de ser positiva, pero es tan dificil, que opto por ocuparme en lo que mi profesión y convicción como persona me indican. Gracias por tus palabras y por tu grata presencia en esta tu casa.

    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar