jueves, 26 de marzo de 2009

Los nuevos pobres.....¿y los otros?

Esta semana en la revista siempre de México, mi buen amigo Jesús Hernández Garibay, hace una semblanza de la situación económica de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes hoy enfrentan una situación difícil, y dice que los “neopobres se multiplican” … lo cual me recuerda los comerciales “graciosos” del nuevo partido en el que milita Andrés Manuel López obrador, haciendo referencia a los nuevos pobres y eso me hace pensar ¿y los “viejos pobres”?, los de aquí y los de allá y todos lados, los de toda la vida, ¿por qué no son motivo de reflexión ó de propaganda electoral ó de planes emergentes?

Efectivamente la situación económica, el tsunami, como lo llama Garibay, definitivamente ha afectado a aquellas personas que tenían una situación económica desahogada, pero con la pérdida de sus empleos así como las hipotecas de las que eran sus casas se vinieron abajo, y hoy engrosan las filas de los desposeídos.

Los efectos, de éste desastre económico, nos afectan a todos, sin embargo como siempre los grupos más vulnerables, pocas opciones tienen para salir adelante.

¿Qué hay de nuestros jóvenes a quienes de alguna manera con tantos candados es casi imposible consigan un trabajo, y no es que no me importen los nuevos pobres, sino el efecto que esto trae a los desposeídos quienes ahora tienen menos opciones y menos que nunca.

Observar a los jóvenes que no completan para su inscripción en escuelas gubernamentales, o tampoco para pagar su derecho a examen de admisión, ó los que llegan cansados, recién salidos de su trabajo, como despachadores en las gasolineras, los que tienen que abandonar las aulas, para encontrar lo que sea, “lo que caiga” para apoyar a la familia……..y qué decir de la gente del campo, que a veces se emplea al mejor postor, ignorando algunos y otros corriendo el riesgo de caer junto con sus hampones patrones (como recientemente no lo dio a conocer Denisse Merker), como es el caso reciente de los de un rancho en Acaxochitlán, Hidalgo.

Así es esto de la globalización económica, que da a manos llenas a quien especula, y truena la economía mundial, y asegura la pobreza de quienes luchan por conseguir ó mantener un trabajo...qué sigue ¿la indigencia?

10 comentarios:

  1. ¿y los otros?... siempre han estado allíamiga querida, pero nadie los ha visto, nadie quiere verlos... pero creéme habemos algunos que los tenemos bien localizados, que los llevámos con nosotros, y ahunamos esfuerzos por que otros tambien los vean... y cambie algo el mundo.

    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Los neopobres de Estados Unidos..bueno, pues seràn esas familias que AHORA no pueden comprar cualquier cosa que se les ponga por delante..porque pobreza SIEMPRE ha habido en ese paìs, que no suele mostrar esa cara. De los nuestros, de los de siempre, de los jòvenes que aùn graduados no consiguen chamba y de los que TIENEN QUE DEJAR LA ESCUELA, y eso que mencionas de los trabajadore del campo - que por cierto son SIEMPRE a los que agarran porque a los jefes ya les dieron el "soplo"...cosas veredes amiga mìa..triste panorama el de este nuestro muy querido pais...


    abrazos

    ResponderBorrar
  3. Humberto, así es, los tenemos bien localizados, ¿acaso solo nuestro radar funciona?

    Un beso hermano

    ResponderBorrar
  4. Querida Armida, grata tu visita, y tus comentarios ciertos, "nuestros jóvenes" frente a un mundo adverso.

    nuestro campo, en riesgo, sus hombres en manos del hampa.

    Algo debe ocurrir, no todos somos malos.

    Besos Armida querida

    ResponderBorrar
  5. Ay, mi niña, triste realidad que hoy golpea a todos, también por aqui la cosa se ve negra.
    Y los pobres?..La tienen re negra.
    Siempre podemos hacer algo por ellos, aunque sea un poquito, todo ayuda.
    Te dejo un abrazo y gracias por pasarte por casa.

    ResponderBorrar
  6. Hola Malena, la primera vez que entro en tu blog y desde el Blog de Armida, y me ha causado una Grata impresion lo leído. Desde luego los otros Pobres, los de siempre, los que siempre llevan las de perder...a estos pobres ni les interesa a los Politicos ni a los Economistas ni a la Iglesia que se sepa ni que se hable de ellos, no vaya a ser que les incomode, les quite votos ó se les atragante la comida...pero como dice Humberto, aún quedamos los que les recordamos y les llevamos presentes y levantamos la voz por ellos, aunque poco más podamos hacer....ya es mucho más que cruzarse de brazos. Enhorabuena por el Blog y ya me pasaré más veces.
    Un Abrazo

    ResponderBorrar
  7. Asì es Marysol, hoy mucha gente la tiene màs que difìcil, y nosotros aveces quejàndonos de que no alcanza,sin embargo muchos se centran en la ex-clase media, que por lo menos tiene para una amolia casa de campaña, pero y los demàs, los que no tienen màs que la interperie cada dìa y el estomago màs vacìo y la esperanza minimizada? esa gente es la que realmente preocupa.

    Desde que descubrì tu casa, ha sido un placer pasar por ella.

    Muchos abrazos.
    desde mi Mèxico.

    ResponderBorrar
  8. Gracias, Mariaje por la visita, te leo todos los dìas en el blog del buen Humberto y en el de Armida, me eres tan familiar, y pues tu sabes como estàn hoy en dìa las cosas, tu mismo lo has vivido en las entrevistas de trabajo, pero imagina, aquella gente que ni siquiera cuenta con estudios, ò estos estàn truncos, ò en donde la prioridad es solamente comer.....estamos algunos en la gloria, por eso estoy de acuerdo contigo "alzar la voz", y contribuir con ello contagiando a los demàs, y lo que podamos brindar, no eso que nos sobre, sino eso que podamos compartir de corazòn, pues hay que hacerlo.

    Me ha dado mucho gusto tu visita, cuando gustes, por acà ando....aveces tardo un poco en escribir, pero trato de aplicarme. Realemete este blog surgiò con la idea de retroalimentar las clases que imparto, sin embargo me he encontrado con gente linda como ustedes y pues ahora cuando escribo, pienso en mis alumnos y en gente comprometida como ustedes.

    Un abrazo desde Mèxico
    Malena.

    ResponderBorrar
  9. Gracias por tu comentario-respuesta. Tienes mucha razón en lo que dices, siempre hay que pensar en los que tienen menos aún...y dar todo lo Mejor que una Tiene y Puede. ¡Como Profesora y con esos valores que tienes,...y transmites, tiene que dar Mucho Gusto, y bueno Ojalá hubiera Muchos/as Profesores/as que pensarán y educaran así en Valores, en todo el Mundo!. Un Abrazo y la Mejor de las Semanas

    ResponderBorrar
  10. Igualmente Mariaje, por los bueneos deseos para esta semana que inicia...creeme todos tenemos mucho que dar.

    abrazos

    ResponderBorrar