domingo, 15 de marzo de 2009

Mientras el Mundo sigue su curso......



Mientras el mundo sigue su curso, uno que por diversas causas no es del todo de mi agrado y por ello lo pienso distinto, es importante, mantenerse al tanto de los acontecimientos, para poder así asumir una postura más conciente y de ahí una plataforma para poder actuar.
Es por lo anterior que les invito tomar a la lectura como una herramienta sumamente valiosa para mantenerse informado de cuanto ocurre en nuestro planeta.....y más, claro está.
Como bien lo decía Freire, "Leer el mundo precede al mundo de la palabra" y efectivamente cuanto encontramos en los diversos tipos de texto tienen como antecedente diferentes aspectos de la realidad. Aún cuando hablamos de textos producto de la imaginación, el referente ó la inspiración es el mundo real.
Por lo anterior, cada quien tiene su propia manera de "leer el mundo", de interpretarlo, y por ello de asumirlo lo cual está intimamente relacionado con nuestras vivencias, es decir, con el contexto en el que nos movemos.
Los acuerdos, desacuerdos en diferentes niveles se ven plasmados en nuestras relaciones cotidianas y la propia Historia de la humanad.
Pero leer el mundo, también implica decirlo, lo cual requiere de un procesamiento mental, es decir, "pensarlo por lo menos un poco". Los hechos no se dan de la nada, e indagar las causas o "razones de ser" debiera darnos la oportunidad de conocer y comprender el por qué y para qué de las cosas. Y éste ejercicio por sencillo ó complejo que resulte, nos lleva necesariamente a la conciencia, es decir al "darnos cuenta de" y cuando estamos en esta esfera, llegamos al terreno de la voluntad y finalmente al de las decisiones.
Por eso, mientras el mundo sigue su curso, seamos perceptivos a sus códigos y mensajes, pero no nos quedemos estáticos, como simples espectadores, pues a diario, todo cuanto ocurre tiene algo que ver con nosotros y nosotros con el.
"La indiferencia hacia los libros y la falta de lectura, constituyen un delito, que la persona paga durante toda la vida; pero si el dilito lo comete una nación, lo paga con su historia"
J. Brodskij.
(Premio Nobel de Literatura 1987)
Justificar a ambos lados
Este blog está dando valiosos frutos, y hay en el, diferentes maneras de mirar y decir al mundo.
Mi agradecimiento a las personas maravillosas que se unen a este proyecto, coincidan o no,con mi mirada.
Malena.

4 comentarios:

  1. Entro en tu rincón por vez primera, y me gusta su espíritu, Seguiré mirando ¿ te apetece entrar al mío?EUn abrazo desde un rincón de Euskadi.
    Soco

    ResponderBorrar
  2. Soco, me agrada que te guste el espìritu de mi blog, pienso un mundo feliz, para ver si se hace realidad tan solo un poquito. ¿còmo entro al tuyo?

    Saludos hasta ese rincòn tuyo.

    Malena.

    ResponderBorrar
  3. Hola Malena
    Vengo corriendo a decirte que agradezco mucho tu comentario. Yo tambien creo en los encuentros felices:coincidir en búsquedas y en ideales.
    Presiento que hablaremos mucho.
    Abrazos .
    Soco

    ResponderBorrar
  4. Pues para luego es tarde, ya estuve leyendo algunos poemas de tu autoría, y la verdad es que están de lujo. por cierto es bonita tu familia.


    Malena

    ResponderBorrar