martes, 24 de febrero de 2009

Razones para dejar de fumar


Empezar a fumar en la adolescencia aumenta el riesgo de esclerosis múltiple

Redacción Internacional, (EFE)
sábado 21, febrero 2009


El consumo de tabaco en la adolescencia está relacionado con el desarrollo de la esclerosis múltiple: las personas que comienzan a fumar antes de los 17 años de edad tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad que el resto.

Así lo afirma una investigación de la Johns Hopkins University School of Medicine (EEUU) y que los científicos presentarán la próxima primavera en Seattle, donde se celebrará la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.


La esclerosis múltiple es una patología degenerativa del sistema nervioso central que consiste en la destrucción de la mielina, una sustancia que envuelve y protege los nervios, sin la cual los axones se dañan e inflaman, lo que impide la correcta transmisión del impulso nervioso.

Es la enfermedad neurológica crónica más frecuente y la causa más importante de invalidez no traumática en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, cuyos síntomas pueden darse en forma de brotes o en forma de déficit neurológico progresivo.

El equipo, dirigido por Joseph Finkelstein, investigó el efecto del tabaco sobre el riesgo de padecer esclerosis múltiple y descubrió que empezar a fumar antes de los 17 años aumenta la probabilidad de sufrir la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron los casos de 87 enfermos de esclerosis múltiple y los compararon con los de 435 personas sanas, parecidas en edad, género y raza.

El grupo de pacientes se dividió en tres categorías: no fumadores, personas que comenzaron a fumar antes de los 17 años e individuos que lo hicieron a partir de los 17 años.

La probabilidad de padecer esclerosis múltiple fue 2,7 veces mayor en las personas que comenzaron a fumar en la adolescencia que la de los no fumadores.

Entre los pacientes, más del 32 por ciento ya fumaba antes de los 17 años, frente al 19 por ciento en el grupo de personas sanas.
Con estos resultados, explican los investigadores, se demuestra que el tabaco es un factor ambiental que desempeña un papel destacado en el desarrollo de la esclerosis múltiple.


La buena noticia es que se puede luchar contra él simplemente evitando su consumo.

La adolescencia es una etapa de decisiones cruciales, por lo que además de divertirse, hay que darse tiempo para hacer conciencia de cuanto se elige. Cuando dejar de fumar ó bien no fumar, disminuye un risgo de salud, bien vale la pena hacerlo....¿Tu qué piensas?



8 comentarios:

  1. Malena amiga, solo queria pasar por aqui (auqnue sea de rapidito) y dejarte un gran saludo y darte las gracias por pasarte de cuando en cuando... hasta esta, tú Barcelona!

    ResponderBorrar
  2. Humberto querido, ésta si que es sorpresa! me da mcucho gusto que me hayas visitado, ando haciendo pininos en esto de los blog y tratando de encontrar eco con los jóvenes, hay que escribir cosas que sean de su interés y no sabes lo que implica. La idea es retroalimentar las clases, pero eso conlleva a la lectura por obligación y es lo menos les gusta. Aún no se manejar muchas herramietas, por ejemplo quiero poner música como en tu blog y solo lo conseguí en mi perfil, anexar link´s y tampoco he podido (ya tengo seleccionadas varias páginas), en fín en eso ando.....estoy clavadísima con la lectura de "Malena es un nombre de tango" en fín muy contenta.

    Un super abrazo desde Nuestro México, que a pesar de tantas cosas es lindo.
    Malena

    ResponderBorrar
  3. QONDªªªªªªªªªªªªªª....PS SE ME HIZO MUY RARITO QUE HOY NO TE APARECIERAS EN LA ESCUELA MALENITA WERRITA..YA BES..TU FIEL SERVIDOR ESPERABA CON ANSIAS TU LLEGADA,,PERO NI MODO QUE HACER CUANDO SE TIENEN MUCHAS COSAS QUE HACER JEJEJE.....NI PEX...AHI NOS VEMOS WERITA..HUY..LO OLVIDABA..ESE COMENTARIO DEL DEJAR DE FUMAR, ES MUY BUENO DEJAME AGREGAR, PORQUE, A DECIR VERDAD UNO POR EXPERIENCIA DE QUE LUEGO TE CONTARE UNA VIVENCIA MIA, NO ES NADA AGRADABLE LA EXPERIENCIA DE ANDAR FUMANDO COMO LOCOMOTORA..JAJAJAJAJAJAJA. HUY, PERO MEJOR NOS EVITAMOS ENFERMEDADES Y ASI VIVIMOS MUCHO MEJOR..SALE WE WERITA..ORA SI ME VOI.. QUE TENGAS UNA CHIDA TARDE Y NOS VEMOS MAÑANITA.
    ATT: KEVIN "GRILLO" ARGEY VÁZQUEZ ESTRADA 1º3 MT.

    ResponderBorrar
  4. Que quieres grillito, la edad empieza a hacer sus estragos y pues andube en el hospital, en hojalatería, no me dejaron muy bien, pero espero que en los siguientes días me encuentre bien. Por lo pronto lo padre de esto es que no puedo planchar, barrer ni hacer nada de esas cosas que las "mamás" debemos hacer.....y bueno se atraviesa el jueves, viernes, sábado y domingo que no escribo en el pizarrón y pues ya veré como me las arreglo para revisar el montonal de cosas que se me ocurre para fastidiarlos (no es cierto) con la mano izquierda. Que bueno que hayas tomado la decisiòn de dejar de fumar....vale la pena.
    Cuídate mucho.

    Malena está feliz.

    ResponderBorrar
  5. Pues que quieres grillito Argey, la edad empieza a hacer sus estrago. Andaba en el hospital en hojalatería, no quedé muy bien pero espero que en los próximos días lo logre. Aprovecharé que no tengo clase frente a grupo y así no escribir en el pizarrón...ya me las arreglaré para revisar con la mano izquierda los trabajos que me invento para fastidiarlos (no es cierto)

    Por otro lado que bueno que dejaste de fumar, esa fue una buena decisiòn.

    Cuídate mucho.

    Malenísima

    ResponderBorrar
  6. Malena amiga, me alegra que te haya gustado el libro... y bueno, esto del blog siempre es de poco a poco... con paciencia y con ganas. Las lecturas a los jóvenes deben ser claras, directas, para 'engancharlos', y una vez en el anzuelo... no soltarlos nunca. Leo a veces a los chicos que te escriben por aqui, y parace que esto del lenguaje y la escritura es universal, veo que escriben tambien, como si escribieran mensajes cortos de móvil (perdón, celular)... y con bastantes (o algunas) faltas de ortografía. Podrias escribir relatos y pedir a tus alumnos que completen las historias, y asi 'tambien' se comprometen y se entromenten con lo que leen... y escriben. Bueno amiga, ya no me enrollo mas. Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Humberto, estoy completamente de acuerdo contigo, de hecho tengo la oportunidad de verles diario, lo cual hace que éstecomentario con que retroalimentas, lo hablemo de manera personal....sabes? el que estén respondiendo en primer instancia me da tanto gusto, que no les quiero marear con el sermón clásico y efectivamente escriben como en el mensaje de texto, con eso han crecido, pero espero se formen el hábito de hacerlo cada día mejor.

    Lo importante de ésto es que seguramente te leerán.

    Abrazos desde México.

    ResponderBorrar
  8. bu3no0 s!3nt0 q3 3sta l3ctUra su pr0p0s!t0 3s hAc3r c0ns!3bcia 3n n0s0tr0s y 3s0 3stA muy bi3n

    ResponderBorrar