jueves, 19 de febrero de 2009

Mónica Lavín

Semblanza - Mónica Lavín

Mónica Lavín es escritora. Nacida en la Ciudad de México en 1955. Es autora de varios libros de cuentos y novelas. Recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1996 por su libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto (Editorial Diana-Difocur, 1997) y el Premio Narrativa de Colima para obra publicada en el 2001 por su novela Café cortado (Plaza&Janés, 2001) que será publicada por la Universidad de Wisconsin Press en su serie The Americas. Su colección de cuentos Uno no sabe (Plaza&Janés, 2003) fue finalista del Premio Antonin Artaud.

Su novela para jóvenes La más faulera (Plaza&Janés, 1998) -acerca de una basquetbolista de la ciudad de México- se ha reimpreso varias veces, saldrá este año en versión De bolsillo y es lectura recomendada en algunas escuelas secundarias. Su libro Leo luego escribo. Ideas para disfrutar la lectura (Lectorum, 1998) fue elegido para formar parte del programa de bibliotecas de aula de la Secretaría de Educación Pública. Ha sido editora, conductora de radio, guionista para documentales y maestra de talleres de narrativa. Es profesora de la Escuela de Escritores de SOGEM (Sociedad General de Escritores de México).

Bióloga de formación y después de haberse desempeñado como maestra e investigadora, comenzó su carrera literaria en 1986 (cuando publica su primer libro de cuentos Cuentos de desencuentro y otros -SEP CREA, colección Letras Nuevas-). Ha combinado la ciencia y la literatura en algunas publicaciones para jóvenes.
Sus cuentos aparecen en varias antologías en México, Italia (Stampa Alternativa), Canada (Exile Editions), US (San Diego State University, Illinois Triquarterly magazine) y en la red (Ficticia y la Universidad de Laval). Aparece en las antologías del programa de lectura en el metro de la Ciudad de México: "Para leer de boleto en el metro" .
Realizó una antología de cuentos de autores mexicanos nacidos en los cincuenta y sesenta que fue publicada por City Lights en San Francisco en el 2000: Points of Departure, new short stories from Mexico.
Ha viajado para dar conferencias, cursos y presentar sus libros en México, Estados Unidos, Canadá e Italia. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores.
© Mónica Lavin
www://mónicalavín.com/bio_es.html
En los grupos con los cuales tengo la oportunidad de trabajar, hemos tenido la fortuna de leer y comentar algunos fragmentos del libro de Mónica Lavín "Leo, luego escribo" . Desde mi percepción, considero que se han identificado con la problemática planteada de "leer por obligación" que está íntimamente relacionado con las lecturas de textos académicos. La apuesta está a "leer por rebeldía" ¿Recuerdan las reflexiones que hicieron en aquel entonces?, ¿Recuerdas ese libro, que leíste por placer?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario