miércoles, 22 de abril de 2009

Día mundial del libro y del derecho de autor - 23 de abril: Sector de Cultura de la UNESCO

Día mundial del libro y del derecho de autor - 23 de abril: Sector de Cultura de la UNESCO: "El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial."

5 comentarios:

  1. Pues si Malena, hoy es el día del libro... y Sant Jordi... dia de fiesta y puesta de larego en Barcelona. Un beso

    ResponderEliminar
  2. (fìjate lo barcelonès que està ...nuestro querido Humerto)

    Dìa mundial del libro, una fecha que en Mèxico, donde la lectura es casi nula, deberìa celebrarse con bombos y platillos, en vez de hablar tanto de los naross que han metido presos..., ¡DIGO!

    Lo de los derechos de autor, mas que preocupante, pues si de algo podemos "presumir", es de nuestra industria de la piraterìa...besos amiga

    ResponderEliminar
  3. Buen día Humberto, a celebrar este dia por allá en tu Barcelona.

    Besos también

    ResponderEliminar
  4. Armida querida, la lectura tan necesaria, en mi práctica docente esa es mi enmienda personal diaria, este blog surge justo con esa idea, acercar la lectura por los medios que ellos gustan, mi tesis de licencitura justo versa en este tema.

    Las experiencias que he tenido a lo largo del tiempo, me han llevado a no arrepentirme, pues he tratado de hacer de la lectura más una necesida, placer, que obligación, por supuesto que sólo algunos lo han captado, pero seguir intentándolo vale mucho la pena.

    ResponderEliminar