jueves, 2 de abril de 2009

En ésto andaba.....

Prueba Enlace Educación Media Superior 2009
Del 31 de marzo al 2 de abril de 2009.
Se evaluará el conocimiento y la habilidad de la lectura y matemática de los jóvenes del último grado de educación media superior, adquiridos a lo largo de su trayectoria escolar.
Objetivos
· Determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de su educación media superior.
· Dar seguimiento a los problemas de aprendizaje diagnosticados y mejorar la calidad de la educación (incluyendo padres de familia, maestros y planteles).
Características
· Es una prueba con preguntas de opción múltiple que se presentan en un cuadernillo y se contestan en una hoja de respuestas.
· Contiene 50 preguntas para el área de Habilidad Lectora y 90 para el área de Habilidad Matemática.
· Es una evaluación que proporciona un diagnóstico a nivel individual del estudiante en cada una de las habilidades.
Aplicación
· La prueba se aplica con el apoyo y la experiencia de las Áreas Estatales de Evaluación (AEEs) de cada uno de los estados del país.
· En el proceso de supervisión de la logística de aplicación participan representantes Estatales de la Subsecretaría de Educación Media Superior (RESEMS) y titulares de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en las entidades federativas (OSFAE).
Resultados
Se darán a conocer a través de diversos medios:
· Sistema de Consulta de Resultados disponible en internet.
· Carteles para la comunidad educativa, con información de resultados de los alumnos evaluados de la escuela.
· Notas de prensa.
La habilidad lectora y matemática a evaluarse son fundamentales para el buen desempeño de los jóvenes tanto en la educación superior, como en el mercado de trabajo y en el ámbito social.
Mis comentarios pudieran ser muy amplios, y diferir de lo planteado, no es el momento, estoy muy agotada, no tanto físicamente, sino del trasfondo del discurso.
Pensaba en el cansancio,
En la fatiga que ocasiona el trabajo,
En el desgaste mental
Que implica invertir
En demandas oficiales.
Y no es que el dar, de trabajo,
Sino las formas en que el sistema delinea,
Con programas poco claros
Pero si muy ambiciosos
Y desde luego pretenciosos.
Los tiempos limitados
Las necesidades a flote
Los recursos escatimados
Regateados, negados.
Las exigencias son muchas
Les urgen las estadísticas
Que no hablan de realidades ciertas
Sino de otras ficticias.
Que las cifras no engañen,
Pues son maquillaje en porcentajes
Pálida, sombría, añeja
Es la verdad que ocultan.
Tanta honestidad a gritos
Me parece vil mentira,
Reconocer lo negativo
No significa
comprometerse con ello.
Poco tienen que contarme,
Poco tengo que creer
Mucho debo aclarar
Y otro tanto exigir.

6 comentarios:

  1. Que las cifras no engañen
    pues son maquillaje en porcentaje"
    Me Encanta todo el Poema, pero me quedo con estos versos en particular, pues indican ya por donde van realmente tus objetivos...por la verdadera Educación, las Necesidades a flote,...; lo cierto es que las Estadisticas precisamente hacen eso la mayoria de las veces, maquillar y ocultar la realidad, las Estadisticas son Números y los politicos, autoridades, Instituciones, se aferran a ellas pero sólo para lo que les conviene...por ejemplo para utilizar en Politica el numero de desempleados..., para estimar el porcentaje de delincuencia que ocasiona y ocasionará el desempleo y la crisis,...pero descuida que lo utilicen para mejorar el Empleo ó el Bienestar Social....; ¡Que bueno Amiga, que vayas más allá de las Estadisticas,...y piensen en las Personas, en los Alumnos!. ¡Enhorabuena!
    Un Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Buen día Mariaje, pensaba en la educación, y en la política y en la economía y en tantas cosas que se maquillan, por supuesto que me interesan mis alumnos,y
    mis hijas, y cada ciudadano. Gracias por tus comentarios, en días pasados entré a tu blog, lo había heco en otra ocasiones, me parece que no habías escrito, y sabes, me parece que eres alguien muy intensa, clara directa,y con mucha sencibilidad por las causas de los dempas, tu comentario sobre el abuso en las escuelas, me despertó malos recuerdos que he vivido comno orientadora, no han sido mucho, sin embargo me preocupa que no me haya dado cuenta de otros tantos, ojalá que no hayn ocurrido en este tiempo.

    un abrazo...

    ResponderBorrar
  3. No tuve la oportunidad de escribir en la descrimpcion del beso asi que decidi hacerlo aqui y pues hacerca de su poema la verdad esta muy lindo.

    cuidece mucho...sea feliz..!!

    att: itzel 1º2 Mat.

    ResponderBorrar
  4. muchas gracias, pero ahora ya sabes como ingresar al blog, espero tus visitas sean más seguidas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. BUENO..MIS VISITAS HAN DISMINUIDO POR RAZONES OVIAS..ASI QUE NO LAS MENCIONARE..PRO DE TODAS MANERAS..SUENA MUY CANSADO ESO DEL ENLACE..MUY LABORIOSO Y CON DEMASIADOS PRETENDIENTES....PRO EN FIN A DORMIR WERITA..ME DIO MUCHO GUSTO CONOCER A LA DAMITA Y A TU NIETA TAN HERMOSA. LA OTRA CHIKA PRESENTE NO RECUERDO SU NOMBRE Y DISCULPAME POR ESO PRO TENGO FALTA DE MEMORIA DE CORTO PLAZO...ME SALUDAS A TU HIJITA Y AL HOMBRE DE LA CASA
    MIS MAS COORDIALES ABRAZOS MALENITA
    QUE PASEN FELIES VACACIONES ADIOS
    DULCES SUEÑOS A TODOS
    A DORMIR SE HA DICHO
    ATT: KEVIN EL GRILLO

    ResponderBorrar
  6. mi querido Kevin, las razones obvias, no lo son para mí, lo cierto es que te vi muy preocupado, te mandé un mensajes en tu blog, pero algo pasó y parece que no se publicó, en el te decía que fuera lo que fuera, siempre hay que decir la verdad....espero y todo esté mejor. Los seres humanos siempre nos equivocamos y tenemos la capacidad de enmendar lo que hicimos de manera inadecuada.

    La otra damita de Diana, mi hija mayor. Yo también te deseo felices vacaciones.....ya revisaste tu blog, ya te diste cuenta que te escribió Armida Martín, ella escribe maravilloso, me dió mucho gusto verle por tus dominios.

    Cuídate mucho, y recibe un abrazo.
    saludos a la familia.

    ResponderBorrar