lunes, 27 de abril de 2009

Incertidumbre

Recluida en mi hogar, he seguido con atención la información que nos proporciona la Secretaría de Salud y los medios informativos. Baste decir, que constantemente durante el día se dice lo mismo. Sin embargo día con día desde el jueves por la noche las cifras de víctimas fatales, así como de pacientes con sospecha de poseer el virus, los estados de la República Mexicana y los países en que se está extendiendo van cambiando, de manera preocupante.
El primer caso se presenta en Oaxaca, la teoría es que este virus ó bien pudo ser traido de algún mexicano que fue y vino de los Estados Unidos, ó de alguien que vino de Estados Unido a México, especificamente Oaxaca, en cualquier caso, todo parece indicar que el orígen de este virus fue E.U.A.
Los datos que se tienen es que este virus se ha presentado en Estados Unidos en distintas ocasiones: 1918, 1976, 1988, al parecer 2006 y recientemente en el transcurso de este año. De acuerdo a lo que se informó en un primer momento se trataba de ocho personas, 6 de California y 2 Texas, hoy se dice son confirmadas 20 en total, anexandose así otros estados como New York y Ohio.
Me parece particularmente curioso que una nación como lo es nuestro veciono del norte, con la experiencia que tiene al respecto, no haya tomado las medidas pertinentes para controlar dicho mal, pero más aún, que hayamos sido enterados de ésta situación por las autoridades de Canadá.
De México, no es de extrañar, no se había antes presentado un caso de esa naturaleza, sin embargo si lo es, que desde el 3 de abril que se presenta el primer caso, dejen pasar veinte días, para informar a la ciudadanía de México y al mundo en general. Es comprensible que tuvieran que serciorarse, pero con el apoyo de los indicios de las autoridades canadienses, era como para tomar manos en el asunto.
Hasta el momento casi 1, 300 personas sospechosas de tener el virus, 2o personas muertas por causa de la influenza porcina, en total 85 personas fallecidas por complicaciones respiratorias. Los estados, el D.F. con 13 de las víctimas mortales, el Estado de México, San Luis Potosí, Baja California Norte, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz.....los países: Colombia, Canadá, E.U.A, España, Nueva Zelanda, Israel, lo que ha puesto en alarma a la Organización Mundial de la Salud, quien sigue de cerca lo que ocurre en nuestro país y el mundo.
Como era de esperarse, E.U.A. ya brindó su "apoyo solidario".......¿Por qué no, notificó a tiempo, como lo hicieron las autoridades canadienses? y aunque algunas respuestas, las tenga en mente, por prudencia, me las reservo por el momento.
En el caso de nuestro, país las cosas como eran de esperarse, lucrar con la ocasión, "no hay cubre bocas" estos han sido acaparados...me decía mi hermana muy preocupada, -"sólo pude conseguir ocho"- ¡suertuda!
¿Qué sigue? no lo sabemos, la incertidumbre se respira en el ambiente, la noticia acapara los noticieros, los programas especiales.......y mientras tanto, en la emergencia, ¿qué estarán haciendo los hampones, estarán resguardados en sus guaridas, habrán ocultado su cinismo tras un cubreboca?...¿habrá acaso tregüa?, ¡por supuesto que no!, pero de eso ahora poco se dice.
Recluida e incierta, pienso en las personas que no están en mi condición y que necesariamente tienen que salir a laborar, abordar el transporte público, a trabajar con la preocupación a flor de piel.
Los niños ¿cómo manejan dicha situación?....
.......y aunque quisiera decir más, incierta como estoy, prefiero ser prudente y llevar a cabo las medidas sugeridas, con sano juicio y criterio amplio.
Un abrazo para todos.
Malena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario