sábado, 14 de febrero de 2009

Ser estudiante no es fácil

Alguna vez escuché esta frase en mis años como estudiante universitaria, sin embargo es algo que constaté desde que asistí a la primaria.

Recientemente compartí con mis alumnos un artículo de Paulo Freire "Consideraciones en torno al acto de estudiar" lo que representa ser un estudiante, estudiar seriamente. El pedagogo refiere el por qué resulta difícil dicha tarea, dado que requiere una postura crítica, sistemática y sobre todo disciplina intelectual.

Dichas exigencias deben ser forjadas en la escuela misma, ¿Qué percibirán los alumnos al respecto?

Me interesa conocer lo que los alumnos tienen que decir........una manera de pensar la práctica como lo propone Freire, es analizando nuestras experiencias. Pregunté a los jóvenes que consideraban era pensar la práctica, y como perdido en sus pensamientos, o mejor dicho tratando de verbalizarlos, alzando la mano al tiempo que concretaba su idea en el pensamiento, expresó: "Es reflexionar nuestras experiencias para hacer un mundo mejor"

El joven Alba aún no lo sabe, pero sus palabras me llevaron a concretar una inquietud que tengo desde hace algún tiempo, es decir, "pensar mi práctica" dando voz a lo que ellos perciben de la misma. Que mejor que escuchar a quienes de manera cotidiana conviven junto con nosotros en el salón de clases.

Me entusiasma y me arriesgo a saber desde su subjetividad lo que opinan de nuestra práctica educativa, seguro hay mucho que escuchar.

Es por eso que este blog se llama Malena piensa un mundo feliz. Sin embargo no basta con pensarlo, este debe construirse y dicha tarea requiere de esfuerzos compartidos.

Te invito a compartir realidades.
¿me brindarías la oportunidad de escucharte?

1 comentario:

  1. ya x fin entre maestra despues como de un mes pro a mi se m ace interesanta como redacta las cosas de una manera muy interesante y tambien como explica solo q encontre mi perfil ya vien lejos siento el retraso y espero q las demas ideas las siga poniendo aqi y voy a seguidamente para ver q hat de nuevo

    ResponderBorrar