miércoles, 29 de abril de 2009

¿la filosofía fuera de los planes de estudio del nivel medio superior?

Mi vida cambio de manera determinante cuando supe de Sócrates, pese a sus errores como humano he de reconocer la impresión que causó en mí cuando leí por primera vez la apología, en la que Platón nos presenta el “Discurso Maestro en que Sócrates, haciendo uso de la elocuencia que lo caracterizaba, se defiende a sí mismo” cuando es acusado entre otras cosas de corromper a la juventud, de no creer en los dioses del estado, y en lugar de éstos, creer en demonios…..Varias veces le he leído y cada que lo hago me entusiasma, me conmueve, motiva una euforia por la verdad y la justicia……debo decirlo abiertamente, en mi adolescencia fue un detonante.

Recuerdo que mi profesor de Lógica en la Prepa, nos contó algunas cosas de él, y me resultaba a mis quince años un personaje interesante, sin embargo no leí ninguna fuente, en el curso de Ética, nuevamente la profesora nos platicó algo…..y en mi curso de Estética, me dejaron leer un diálogo con Hipias , que habla justo sobre la belleza, afortunadamente, tal vez en alguna ida de mi padre a Tepito ó a la San Felipe (dos tianguis de gran tradición en México) llegó con un ejemplar maravilloso de los Diálogos de Platón editado por Porrúa, en una edición de 1967 (aún lo conservo) y gracias a eso tuve oportunidad de conocerle, he de confesar que me costó trabajo seguir el diálogo, dado el método de Sócrates, y ello porque uno está muy acostumbrado a leer productos del conocimiento y no la construcción…en fín, me parece que lo logré…..de ahí, y revisando los títulos me fui al índice, y decidí leer la “Apología”, jamás me arrepentiré, fue una experiencia inexplicable, en un momento de mi vida, en el que las cuestiones estaban rosando en el conflicto personal…tiempo después, leí el primer Diálogo: “Critón ó del deber” en el que Sócrates ya está en una celda, previo a cumplir su sentencia, y en el cual su amigo Critón, trata de persuadirle se escape de prisión…….y así sucesivamente un diálogo me llevó a otro, así como Platón a Sócrates…Sócrates a Platón y éste a Aristóteles y luego a San Agustín, y de ahí a Santo Tomás …….recuerdo las charlas que entablaba con el párroco de la Comunidad, al respecto, muchas veces no le convencí, ni él a mí……

Para aquel entonces, ya había cursado, Lógica, que bien pudo llamarse: “Charlas, egocentrismo y de un filósofo en añoranza de una época bella”, Ética, con una visión más jovial, pero que no me interesó mucho, prefería con mucho, los soliloquios del profesor que nos infundía miedo, pero que también nos transportaba a diferentes épocas y distintos pensamientos…he de decirlo, una gran influencia…..y en el último año, Pensamiento filosófico Mexicano, Doctrinas filosóficas y Estética.

Este último año fue fascinante, me sentía toda una experta en filosofía, lo cual me trajo fuertes choques existenciales y con mis creencias religiosas, abrí la boca más de una vez, con consecuencias de todo tipo…….pensé que podría estudiar filosofía, pero todos me decían que de que iba vivir, qué de eso y justiciera del pueblo, no se saca nada bueno….en fín, me decidí por la Pedagogía, pues de alguna manera era algo que llamaba mi atención, dado los años que había invertido como catequista en la parroquia, y mi actividad voluntaria con el Padre Chinchachoma, en los “Hogares Providencia”, además existía en la plan de estudios, el área histórico filosófica…..revisamos nuevamente a algunos filósofos de los que ya sabía algo por la prepa, pero sin mucha profundidad, y eso me desesperaba, a mis compañeros también, no sabían para que tanto bla, bla, bla….sin embargo como dato curioso, en la Huelga del 86 (en la UNAM), se formaron círculos de lectura, sobre todo de obras de Marx y Engels, y por una u otra razón, de repente se les veía leyendo a diversos filosófos….me decía, ¡no que no!, decidí seguir leyendo filosofía, como algo necesario a mi naturaleza inconforme e inquieta, aunque no tuve mucha oportunidad de compartir.

Cuando inicié en la docencia, llegó la gran oportunidad, debutando con la asignatura de Ética, ¡Fabuloso!, por lo menos para mí, y luego Doctrinas filosóficas, Filosofía, etc. La apología y el diálogo de Sócrates con Critón, leído una y otra vez por mí en diferentes generaciones, y obviamente como una lectura que he compartido con los alumnos, no he de decir que es un éxito total, pero si, alguno que otro se entusiasma, y el que no, por lo menos recuerda algo.

El acercamiento que se tiene en el nivel medio superior a la filosofía es de suma importancia, para la reflexión, el análisis de diferentes contextos…la manera en qué se conforma el conocimiento en cada época, la lectura que se hacían de ella, las preocupaciones, el sin fin de interrogantes que se plantean en torno al todo, sólo es posible, a través del reconocimiento de distintas formas de ser y pensar…..hacer lo mismo con los acontecimientos actuales, forma parte de una inquietud filosófica, de una mecha encendida, que platea preguntas diversas y que busca por su impulso respuestas….encontrará en su camino, incertidumbre, contradicciones, pero pretende alcanzar la certeza, la verdad, el conocimiento (nada sencillo)…………¿COMO PRETENDER, QUITAR LA FILOSOFIA, DE LA CURRICULA DEL NIVEL MEDIO SUPERIO, CON LA REFORMA INTEGRAL DEL BACHILLERATO?

Tengo por experiencia propia, y la de algunos de mis alumnos, evidencia de su gran importancia en la formación académica y personal y de su contribución a la sociedad. El problema está, en que la filosofía te permite ser crítico, analítico y propostivo…..pero clavados en el mundo de “las competencias” pareciera ser nada tiene que ver con la visión del nuevo capitalismo gloglal, que a toda costa, trata de hacer de todo negocio, obreros calificados sin opinión, y por ende se esmera en desaparecer las humanidades, incluyendo carreras como la Filosofía ó la sociología.

No pretendo aburrirles, sólo mostrar mi inconformidad, así como la de Filósofos de profesión y acción, que se unen a la protesta con semejante decisión, para efectuarse el próximo ciclo escolar en algunos tipos de Bachillerato de nuestro país.
Recuerdo aunque no textual una frase para mí muy ilustrativa de lo que implica hacer filosofía y que Platón describe bellamente en la apología, cuando Sócrates, a pesar de haberse defendido, y haber elegido su condena (la multa), es condenado injustamente a muerte……..se trata de lo que Apolodoro, con gran dolor, le dice a Sócrates…más ó menos así: “Sócrates, lo que más duele es verte morir inocente” y Sócrates le responde, “¿hubieras preferido verme morir culpable?”……¡QUÉ LECCIÓN DE VIDA! , eso es filosofía, aquello que tiene que ver con tu mundo, pero principalmente contigo mismo, (claro, desde una postura existencialista) VERDAD Y COMPROMISO, sin embargo, no hay verdad, si no hay búsqueda, y la búsqueda no es fructuosa sin disciplina, sin método…….y eso también lo da la filosofía, tan indispensable para uno mismo y para cualquier ciencia.

…….continuará……..hoy me he dejado llevar, el argumento pedagógico lo empezaré a trabajar, a darle forma, yo se que otros con mucha experiencia lo han hecho otros lo están haciendo, pero es compromiso personal, presentar los argumentos.

4 comentarios:

  1. ¡LA QUE FALTABA!...que mas se puede decir, si tenemos que referirnos a los "GENIOS" que manejan nuestra educaciòn...

    Espero sinceramente que las voces juiciosas den al traste con semejantes planes...

    Interesanìsima tu entrada....saludos

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  2. Así los espero, ya ha sido enviada una carta al subsecretario de educación media superior, por grandes representates de la filosofía en México....ahora falta lo que hagamos los profesores.

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  3. Cuando escuché esta barbaridad me molestó mucho y no pude evitar recordar las importantísias huellas que mi breve paseo por la filosofía ha dejado en mi vida.

    Es tan sencillo recordarlo... está tan fresco en mi que casi puedo escucherte leyendo o mejor aún, los deliciosos debates y las inolvidables tardes con mil ideas, sentimientos y realidades dando vueltas en mi cabeza.

    No se trata de nostalgia o sentimentalismo, solo recuerdo con agrado como me hice acreedora de un criterio propio, cómo a prendí a buscarme cuando me siento perdida y a ser libre de pensamiento.

    Y aprovechando el espacio quiero agradecerte porque Sócrates no llegó caminando a mi y aún cuando debia toparmelo en algun momento, fueras o no mi maestra, se bien que solo tu pasion por la filosofia y la enseñanza eran capaces de hacer que yo tambien me emocionara al leer la apología de Sócrates y a tantos mas...

    Esperaba ya tu reaccion y la apoyo. Ejerzamos nuestra libertad en beneficio de las generaciones futuras y no conozco mayor ejercicio de la libertad que la asunción de compromisos, mi compromiso es con los jóvenes que merecen educacion de calidad.

    Estoy contigo.

    Aline Jannet

    P.D. Larga ausencia, lo lamento, me he puesto al dia con la lectura de tus geniales artículos, y me encantan, FELICIDADES. Si no es molestia me gustaria que enviaras saludos a mis querisimos profes por mi y uno muy especail para ti. Espero volver por aqui pronto.

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  4. ¡El poder de la palabra!, así es como se obtiene eco, de uno en uno si es necesario, efectivamente Tú eres un gran ejemplo, del impacto que tiene la filosofía en los bachilleres y en los ciudadanos que son ahora....."los oradores" ¿Qué sería de ustedes sin Sócrates y todos aquellos que de una u otra manera les brindan y nos brindan miradas distintas para formar un criterio propio?

    Gracias por tu solidaridad......a gritarlo ¡no estamos de acuerdo en que desaparezcan la filosofía en nungún tipo de Bachillerato!

    Abrazos Aline.

    Pd. ¿Qué te parecen los otros artículos?

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