jueves, 7 de mayo de 2009

7 de mayo.......REGRESAMOS




Desde el día 6 de mayo debimos los profesores incorporarnos los profesores a laborar, sin embargo no fue así, sólo había un pequeño grupo del personal administrativo haciendo guardia, y nuestros directivos, recibiendo indicaciones con las autoridades respectivas.
Mi incertidumbre se hace presente, dado que no hay oportunidad de conocer las acciones a implementar justo al día siguiente.
Preparo la salida de casa rumbo al trabajo, por supuesto cubre-boca, jabón, gel antibacterial, me digo a mí misma que las cosas deben estar bajo control, sin embargo decido llegar media hora antes para recibir indicaciones.


Las calles hoy lucieron más joviales, jóvenes que salían de las escuelas de nivel medio superior y superior, y los que se dirigían a ella, muchos de ellos con cubre bocas, otros tantos no.
Antes de llegar a la prepa, observo en otra escuela, como en la entrada a cada alumno, le ponían gel antibacterial, me tranquiliza ver que se implementan medidas.....llego a la institución que laboro, y pregunto a la encargada de la puerta qué medidas se tomaron por la mañana, y me dice, -"se están dando cubrebocas a los alumnos que no traigan"- insisto -"y qué más" me responde, -"hay un déposito con gel en cada salón, pero parece que ahorita no tiene"- persisto:-"no les recibieron con gel desde temprano?
tajante me responde que no. Me sorprendo, me dirijo a la oficina, y posteriomente a la oficina de la subdirección, y después de un breve saludo, pregunto por qué no recibieron a los alumnos del turno matutino con gel antibacterial, qué medidas íbamos a tomar para el turno vespertino, qué pasó con lo anunciado por el gobernador del estado. Me explican, que por el momento no hay ninguna ayuda, me muestran documentos de las medidas que hay que tomar, pero del apoyo tan anunciado NADA.
La escuela, con los recursos de la misma (aportaciones de los padres de familia por concepto de inscripción u cooperación de la comisión de padres), hizo un pedido de gel que supuestamente llegaba a las diez de mañana, mismo que no llegó, e hizo la compra de cubrebocas y cloro, etc. para desisnfectar la escuela. Me indigno, pero sé que no es momento para extendernos.

Recibimos a los alumnos con la consigna de: dotar de un cubrebocas, a los que no llevaran, observar quienes iban con gripe, para pedirles regresaran con tranquilidad a casa para que les llevaran al médico, posteriormente aplicar una encuesta, con el objeto de detectar a algún miembro de la comunidad, con algún síntoma de gripe.
Ya en grupo les dimos la bienvenida y dimos las recomendaciones generales, con respecto a las medidas higiénicas que deberíamos llevar a cabo durante los siguientes días...posteriormente una reunión con toda la planta docente para solicitar el apoyo en el cumplimiento de los dispuesto.
Un calor intenso nos acompañó de entrada a salida, la resistencia de los jóvenes a permanecer con el cubre boca dentro del salón, y ello por dos razones,: el calor sofocante y la incredulidad de muchos con respecto a la epidemia. De cualquier manera hicimos nuestra labor de convencimiento, aunque la indicación de las autoridades marcaba la obligatoriedad de portar el cubre boca....siempre hemos creído en que las razones tienen más peso que las indicaciones.
Jabón en cada módulo de sanitarios (como de costumbre), papel, y dépositos sin gel en cada aula.......eso me seguía inquietando, sin embargo, el pedido estaba hecho y posiblemente llegara en el transcurso de la tarde, además de que los profesores de química se organizaron hoy mismo para elaborar el gel antibacterial junt0 con los alumnos, aunque apenas se hizo el pedido de los materiales.
Afortunadamente el agua no falló, contamos con llaves ahorradoras. Por fín llegó el gel, ¡qué tranquilidad! y de inmediato les pedimos hicieran uso de el.
En la salida, tratando de que no se aglomeraran...y pidiéndoles de nueva cuenta se colocaran en el lugar indicado el cubre boca.
¡qué día!


Me ha dado gusto ver como las autoridades de la Institución "la Preparatoria Oficial No. 81", hicieron cuanto pudieron para resolver la situación, sin escatimar en los gastos.


Nuestra escuela y lo digo con mucho gusto, normalmente está limpia, pero en ésta ocasión lo está más, gracias por supuesto al maravilloso personal de intendencia, que ha trabajado más que de costumbre, desde dos días atrás, iniciaron con la tarea de desinfectar. Los baños como siempre limpios y constantemente desinfectados (eso es lo habitual).....el gel llegó tarde, pero llegó e hicimos uso de el de manera inmediata, la resistencia presente, pero también el buen ánimo de atender a nuestro llamado.


¿Y el señor gobernador , y los 15 millones de pesos destinados para los materiales diversos de desinfección que las escuelas iban a recibir.?....¿Cómo se atreven indicar el regreso a clases, sin siquiera un litro de cloro? Efectivamente las intituciones de nivel medio superior, se mantienen solas, el gobierno paga a los profesores, pero desde el primer momento se debió ser claro, "que las escuelas se hagan cargo de sus gastos" Ni un sólo cubrebocas llegó de parte de ellos, y eso que se han gastado ciento treinta millones de pesos entre antibacteriales, pruebas rápidas, material de desinfección y cubrebocas.....y ni uno sólo para la escuela (por supuesto las demás escuelas).
Señor gobernador, menos palabrería, que en esta ocasión tan seria, le dí el mérito de la duda, NO CUMPLIO.......NO CUMPLIO.
Yo no sé, si en los próximos días llegue ó no, lo tan anunciado, lo que yo misma puse en el post anterior, del Boletín del Gobierno del Estado de México, el mismo que enviaron a mi mail. Lo que si sé, es con todo esto, decidieron, iniciáramos labores.

¿Qué hay de nosotros los profesores, que también estamos expuestos, que pasamos de grupo en grupo cada una ó dos horas, es decir, de 5o en 5o alumnos por cambio?, ¿no merecíamos ser protegidos con la vacuna, que de acuerdo al otorrinolaringologo que me atiende, dice, si sirve de mucho?, ¿qué hay del personal de intendencia que también está más que expuesto?
Pero claro, en tiempos electorales eso es lo que menos importa.

Espero no me falle la memoria, y la vacuna que recibimos en octubre haya sido la de la influenza...tampoco quisiera ser injusta.
La batalla es nuestra, lo que hagamos está en nuestras manos, cuidarnos nos corresponde, EXIGIR, DENUNCIAR, ES UNA OBLIGACION.
Hoy puedo decir, que los Directivos de la Institución en la que laboro están haciendo lo indicado por el Secretario de Salud y el gobernador, pero aclaro, SIN UN SOLO CENTAVO, NI DEL GOBIERNO FEDERAL NI MUCHO MENOS ESTATAL.
Los cubre bocas a la alza, de los 3o centavos que costaban por mayoreo, hoy en día están en un peso con treinta centavos, ¡TODO ES NEGOCIO! y además escasos, al igual que los gel antibactiriales.
Nos hemos dado a la tarea de solicitar, elaboren varios de tela, pues los estaremos utilizando por lo menos 15 días, el gel como lo mencioné lo elaboraremos en la escuela, ¿qué más quieren que hagamos?
Seguiremos educando, y espero contribuyamos desde nuestra trinchera a la formación de jóvenes críticos, análiticos comprometidos con la sociedad....al diablo con su reforma integral del bachillerato......hoy me han demostrado lo poco que les importa.

Sigo apostando a la EDUCACION, no me canso de decirlo, por eso me hice PEDAGOGA, más no en las políticas educativas, creo en las capacidades de los jóvenes, pero reconozco la exclusión que viven, sin embargo en ellos fundo la posibilidad de un mundo mejor.

Hoy más que nunca estoy convencida de la responsabilidad que implica ser Profesor.

Nos seguimos leyendo, y tomemos precuaciones.
Malena.
pd. Gracias chicos y chicas por colaborar.

5 comentarios:

  1. Con lo bien puesta que tienes la camiseta, y la responsabilidad con tus estudiantes, no me atrevo a decirte (aquì) lo que pienso de este alboroto,que sigo, donde està este), hagas click en el que publico en El Paìs (artìculo de prensa, aclaro), pero sumamente exclarecedor...recibe un abrazo...y FELIZ DIA DE LAS MADRES..

    ResponderBorrar
  2. algo pasò....digo: que en mi blog, en La Lista de Blogs que sigo...

    ResponderBorrar
  3. Me Encantó tu Post, por la Enorme Dosis de Responsabilidad por parte tuya y de los profesores, y por la Denuncia Reivindicativa que haces de lo poco ó nada que se cumplio desde la Autoridad Gubernarmental; así es Amiga, en Epoca de Elecciones, lo que menos les importa son los problemas del Dia a Día, aunque debieran preocuparse siempre del Bienestar General de todos los ciudadanos,...digo, aunque nada mas fuera egoistamente para la cuestion de recibir Votos y los Ciudadanos en General tener en cuenta esa Falta de Cumplimiento de lo que prometen a la hora de Votar a los Gobernantes.
    Muy Buena la Entraca, Amiga Malena

    ResponderBorrar
  4. Gracias Mariaje, un gusto leerte, se te extraña en la red. Así es, estos señores del gobierno, haciendo lo que más saben, hablar y hablar y gastar nuestro dinero......ahora resulta que ya reconocieron que estamos en recesión....¿no que era un catarrito?, mira y resultó influenza h1 n1....que mejor pretexto para anunciar la recesión económica....en fín, por si acaso, y si es ó no teatro, seguiremos cuidándonos.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
  5. Armida, pasé por tu otro blog, y la verdad, que de alguna manera estoy de acuerdo, que ese tipo de comentarios y otros tantos más se escuchan a diario,....¿la verdad?....qué difícil saberlo con certeza, sospechas, como ya lo publiqué con anterioridad son muchas....por si acaso, nos cuidamos.

    abrazos.

    ResponderBorrar